¡España, campeona de la Cyprus Cup!

07 mar 2018 / 19:52 H.

España sucede a Suiza y se lleva el primer torneo de la temporada. Un gol de Amanda, otro de Patri Guijarro, ambos a raíz de un saque de esquina, y una gran Lola Gallardo hacen que las españolas sean justas campeonas del prestigioso torneo

Llegaba España sin recibir ningún tanto a la final de este primer campeonato de la temporada, la Cyprus Cup, y lo ha terminado como campeona y sin gol en contra. La solidez defensiva, la solidaridad y un espectacular estado de forma han sido algunas de las claves del excepcional papel de las nuestras en Chipre.

Primer tiempo de control español

Si en vez de un partido de fútbol se hubiera disputado en Larnaka un combate de boxeo, la victoria en la primera mitad habría sido a los puntos claramente para España. Las españolas controlaron el juego y tuvieron más y mejores ocasiones.

Cuando el balón fue de las italianas, Jorge Vilda y sus jugadoras plantearon una presión asfixiante y muy alta que dificultó constantemente la salida del balón de las italianas, en especial de Sara Gama.

Por contra, cuando atacaba nuestra selección, las asociaciones entre Alexia, Jenni Hermoso y Olga García, con constantes intercambios, desquiciaron a la defensa azzurra. Además, la atención constante de Virginia Torrecilla, con inteligentísimas faltas tácticas para evitar contras, y la seriedad de Irene Paredes en el cierre protegieron la portería de Lola Gallardo.

El peligro de Italia era sobre todo a balón parado. Los saques de esquina y las faltas laterales fueron las grandes opciones de nuestras rivales, pero Lola se mantuvo siempre muy seria por alto.

Fue al final cuando se desató algo el juego. En el 42, un gran desmarque de Giacinti la dejó sola delante de la guardameta andaluza, que tapó extraordinariamente para conjurar el peligro. Al poco, España respondió con un espectacular pase de Alexia que rompió la línea de oponentes y dejó a Olga García en un uno contra uno que la guardameta Giuliani deshizo.

Pizarra para abrir la lata

El segundo tiempo arrancó de manera excepcional para nuestro equipo. El laboratorio de Jorge Vilda produjo una jugada de estrategia en un saque de esquina que hizo que la internacional del Atlético de Madrid, Amanda Sampedro mandara al fondo de las mallas el balón en el segundo palo. Primer gol de las españolas.

Italia intentaba reaccionar, pero España controlaba el encuentro. El primer intento fue en el 62, un centrochut desde la derecha se envenenó y obligó, otra vez a Lola a hacer un verdadero paradón con el que rechazó de puños el balón, que llegó a tocar en el larguero también.

Otra vez un saque de esquina

Llegó el obligado paso adelante de las italianas que debían ir a por el partido. Jorge Vilda, al contrario que su colega del otro banquillo, decidió renovar su equipo con cambios, quizá para garantizar la presión y alejar el balón de su portería.

Los minutos pasaban con un control italiano permitido por las españoles hasta que llegó el minuto 80 y otra vez apareció Lola. Un cabezazo de las italianas exigió de la guardameta andaluza un excepcional vuelo que dejó claro que ningún balón parecía que podría entrar en su portería, lo intentase quién lo intentase, de la manera que fuera y aunque el partido durara horas.

Quién sí consiguió un nuevo gol fue España. Patri Guijarro, otra vez tras un saque de esquina, conseguía meter el 0-2 en la portería italiana y hacer imposible la remontada.

España sucede a Suiza como campeona del prestigioso torneo sin encajar un solo gol, con un equipo comprometido y dando unas contundentes sensaciones a poco más de un año del Campeonato del Mundo de Francia.

¡Felicidades!