Experiencia para el banquillo

Andrés García Tébar llega como técnico al Real Jaén para recuperar la ilusión

02 mar 2018 / 09:32 H.

Un hombre curtido en mil batallas para tratar de recuperar la ilusión en un club y un equipo que vive en periodo de depresión desde hace cinco jornadas por los nefastos resultados conseguidos El Real Jaén se encomienda a Andrés García Tébar (Albacete, 24 de diciembre de 1958) con el firme propósito de que el imprima un sello que está marcado por la experiencia y los buenos resultados. Andrés Rodríguez, consejero delegado de la entidad, con el beneplácito de Tomás Membrado y del consejo de administración, cerró el acuerdo en una reunión celebrada en Manzanares (Ciudad Real). García Tébar firmará por los 11 partidos que quedan para el final de la Liga y la próxima temporada. Los contactos comenzaron en la tarde-noche del Día de Andalucía, una vez que los blancos empataron con el Vélez a un tanto en el Estadio de La Victoria, y se concretaron de forma oficial en la sobremesa de ayer con un escueto comunicado en las redes sociales de la entidad. El nuevo entrenador jiennense, al que se le pretende tramitar la ficha para sentarse el próximo domingo en el banquillo en el campo del Guadix (17.00 horas), tiene por delante la misión de buscar reducir las diferencias con los cuatro primeros clasificados, aunque antes deberá conocer el estado físico y anímico de la plantilla. El preparador aterriza avalado por su experiencia, tanto en conjuntos de Tercera y Segunda División B, con cerca de 600 encuentros dirigidos entre las dos categorías. Es un auténtico especialista en ascensos y en disputar promociones a superior categoría. Subió con el Lorca CF, en la campaña 98/99, y con el Águilas en la 2004/2005, fue subcampeón con la Unión Deportiva Melilla del grupo cuarto de Segunda B, en la temporada 2009/2010, además de participar en cuatro eliminatorias a Segunda B. Los conjuntos de García Tébar tienen un sello característico y se basan en buscar el equilibrio en defensa y en ataque. En esta última faceta, el Real Jaén presenta un déficit importante, porque solo ha anotado 42 goles en los 31 partidos de Liga jugados. En los seis últimos solo ha marcado tres: Antequera, Atlético Malagueño y Vélez CF. En su extensa relación de equipos ha dirigido también al Ciudad de Murcia, el Yeclano, el Algeciras, el Ibiza, el Mérida, el Motril, el Cerro Reyes de Extremadura, el Hospitalet, el Puertollano, la Unión Deportiva Tenerife, el Orihuela y el Lorca Deportiva, del que fue destituido, el 8 de marzo de 2016, cuando estaba primero en la clasificación. Pico, actual jugador del Real Jaén, coincidió con el entrenador de Albacete la pasada temporada.

El consejo de administración que preside Tomás Membrado aún no ha dado a conocer cuándo se producirá el acto de presentación de Andrés García Tébar, aunque todo hace indicar que será mañana después del entrenamiento. La primera sesión de trabajo está prevista para esta tarde, aunque antes el nuevo preparador blanco conocerá a sus nuevos jugadores. El técnico llega ocho días después de la marcha de Salva Ballesta como responsable y desatarse una tormenta con terribles consecuencias para el Real Jaén. Antes de cerrar el acuerdo con García Tébar, el Real Jaén, por medio de Andrés Rodríguez, negoció con Germán Crespo, entrenador del Huétor Tájar, y con Antonio José García Muñoz, “Torres”, del Torreperogil, líder de División de Honor Andaluza. Ambos, pese a agradecer el ofrecimiento del Real Jaén, declinaron la oferta y decidieron seguir en sus conjuntos. El consejero delegado se mostró feliz por el fichaje final de Andrés García Tébar.

Manu Martínez ve la quinta amarilla ante el Vélez CF
idcon=13205351;order=18

El Real Jaén no podrá alinear al defensa Manu Martínez en el partido en el campo del Guadix, después de el defensa viera la quinta tarjeta amarilla. El lateral derecho fue amonestado contra el Vélez al interpretar el colegiado que había perdido tiempo en un saque de banda en la primera mitad, con el partido con empate a cero. Manu Martínez estaba contrariado al final del encuentro por esta acción y la consideró injusta. “No entiendo aún el motivo de la tarjeta amarilla y es una lástima no poder jugar el compromiso del domingo en el campo del Guadix”, dijo. El cuadro técnico tendrá que adaptar a un futbolista a esta posición, y que Juanlu se encuentra lesionado y aún le quedan semanas para volver a jugar. Las alternativas pasan por alinear en esta zona a Ramón Ruiz, que sabe lo que es jugar como lateral derecho, o en todo caso acomoda a Ezequiel Amores, que ya actuó algunos minutos en el transcurso del compromiso contra el Linares, al sustituir a Manu Martínez.