deportividad

Alcalá la Real celebra la primera jornada del XVII Circuito Provincial de natación con cuatro clubes jiennenses

09 jul 2017 / 11:26 H.

La primera jornada del XVII Circuito Provincial de natación se celebró en Alcalá la Real y contó con la participación de 4 clubes de la comarca. A las 10 de la mañana fue el pistoletazo de salida para dar comienzo a esta competición, que cuenta con 4 jornadas y cuyas siguientes etapas se celebrarán en Marmolejo, Santisteban del Puerto y en La Carolina.

Los clubes de Andújar, Porcuna, Marmolejo y Sierra Sur del propio municipio, participaron en la cita deportiva, que se dividió en varias pruebas: 50 crol, 50 braza, 50 mariposa y 50 falda. Posteriormente se nadó 100 crol y se realizaron 2 pruebas de relevos: una de pequeños, de 4x50 crol, y otra de mayores, 4x50 estilos. Al finalizar, los 3 primeros de cada actividad recibieron medallas de oro, plata y bronce como reconocimiento. Alrededor de 100 personas, de entre los 4 clubes, se reunieron no solo para competir y practicar este deporte, sino también para disfrutar, convivir y compartir. A pesar de las bajas temperaturas, teniendo en cuenta el descenso en los últimos días, gran cantidad de personas, tanto familiares como amigos, se desplazó desde sus respectivos domicilios para animar y apoyar a los nadadores. También acudieron al lugar personalidades políticas del municipio para poder disfrutar de la actividad, como la concejal de Deportes, María del Carmen Rosales López.

Alcalá acogió, el pasado año, por primera vez esta competición, solo que no fue en la primera jornada, sino la última del circuito. Paco Cuenca, entrenador del club de natación alcalaíno, confiesa que hay una diferencia entre ser los primeros o los últimos: “Al ser el inicio, hemos tenido que hacerlo todo mucho más deprisa, corriendo, pero ha venido, más o menos, la misma gente que el año pasado”. También reivindica la importancia de este tipo de torneos en las diferentes ciudades de la provincia, “una herramienta clave y fundamental para fomentar este deporte”: “Una competición así ayuda mucho, porque es muy visible. Además, el nivel no es tan alto como en otras competiciones y todos los niños tienen acceso a medallas. Eso, desde el punto de vista motivacional, es una herramienta fundamental”, afirmó.

La segunda jornada de esta competición será el próximo 15 de julio en Marmolejo.