Hundidos en Socuéllamos

El Real Jaén seguirá en Tercera División y nunca
ofreció sensación de remontar la eliminatoria del play off

28 may 2018 / 09:04 H.

E l Real Jaén no pudo con un Socuéllamos que fue superior en todos los aspectos del juego. El cuadro blanco no disparó entre los tres palos en todo el partido y no pudo franquear una defensa local intratable a lo largo de todo el encuentro. El equipo de Ciudad de Real pudo marcar algún gol en la primera mitad y a lo largo de la segunda, pero no fue hasta el minuto 88 y 94 cuando anotaron los tantos, gracias al doblete de Pepe Delgado, héroe local en la clasificación a la siguiente eliminatoria para el ascenso a la Segunda División B. El Real Jaén, por su parte, tendrá que luchar un año más por lograr el ansiado ascenso, eso sí, los andaluces no se rendirán en la búsqueda de este objetivo. En los primeros minutos del partido apenas sucedieron cosas. El Socuéllamos estaba muy bien plantado en el campo con las líneas defensivas muy unidas y no dejó libre ningún hueco para el ataque andaluz. El Jaén disponía de más tiempo de la posesión del balón pero sin pisar el área rival. El encuentro no tenía un juego muy vistoso, abundaban los balones directos aéreos, que eran imposibles de habilitar por parte de los atacantes de unos y de otros. En el 17, los visitantes tuvieron su primer acercamiento cuando Migue Montes peinó un balón y Mario Martos estuvo a punto de quedarse sólo ante el guardameta Vicent. En el 23 un nuevo remate de la mano de Carlos García, que disparó desde media distancia, pero su chute se estrello con el lateral de la red. Pepe Delgado tuvo la primera ocasión clara minutos después, pero el esférico, finalmente, se marchó por encima de la portería.

El conjunto de Ciudad Real poco a poco se fue sintiendo más cómodo en el encuentro y se hizo con la posesión del balón. Antes de terminar la primera parte, Chico no llegó milagrosamente a un balón filtrado que le hubiera dejado solo ante el portero rival. El último cuarto de hora de la primera mitad se redujo a un dominio inofensivo del Jaén que no era capaz de generar peligro y que veía como se acercaba el ecuador del choque sin haber causado prácticamente daño al equipo rival. De esta manera y con el empate a cero en el marcador, se llegó al descanso del duelo con un cuadro jiennense obligado en la segunda mitad a subir su nivel de juego si quería conseguir el objetivo de pasar a la siguiente eliminatoria. A pesar de esta necesidad del Jaén, fueron los locales los que salieron más enchufados y dispusieron de varias llegadas de peligro, en botas de Chico y Pepe Delgado.

Andrés García Tébar buscó dar un cambio radical y dio entrada a nuevos jugadores en el terreno de juego, como Pico o Juan Carlos, pero esto tampoco sirvió para encontrar ese punto de efecto que decantar la balanza a su favor. El contratiempo del encuentro fue el conjunto de charcos repartidos por todo el césped, que complicó considerablemente la habitual práctica deportiva. Los jiennenses comenzaron a precipitarse en sus acciones ofensivas y abusaron de balones largos en los que la defensa socuellamina se sentía cómoda.

Poco a poco, el cuadro blanco perdió la esperanza y el gol decisivo no tardó en llegar. Megías prolongó la pelota a Pepe Delgado y, este, la picó por encima de Emilio para anotar el primero. El colegiado añadió seis minutos más, pero en el tiempo extra, los hombres de Manu Calleja aumentaron su renta y sentenciaron la eliminatoria. Pepe Delgado, de nuevo y claro protagonista del encuentro con su “doblete” en apenas cinco minutos. De esta manera se llegó al final del encuentro con un Real Jaén derrotado que no ofreció casi peligro a su rival.