Jaén domina en los bolos

Buenos resultados de los clubes jiennenses en el Campeonato Regional de Bolo Andaluz Valle

21 oct 2017 / 11:18 H.

El máximo nivel del deporte autóctono se citó en Córdoba. Los únicos seis jugadores que tienen el título nacional en la modalidad valle de Primera masculina se desplazaron a Palma del Río. No lo tuvo nada fácil el debutante en la categoría de oro del bolo andaluz para clasificarse a la final ante tal arsenal de excelentes boleros. El cordobés, Ulíses Amaya, consiguió colocarse primero en la primera tanda clasificatoria, pero estuvo a punto de quedarse fuera de la final, cuando a falta de una bola solo superaba en un bolo al tercer clasificado, el actual campeón de España Dani Moreno, del Cazorla Puente de las Herrerías.

Con un pie y medio en la final a falta de que tirasen cinco jugadores, Francis Gómez, del Viajes Sendatur El Ferial de La Caleruela, con la mejor tirada del torneo (67 bolos) aventajaba en 38 al tercer clasificado. Marró la bola Moreno y, Amaya, para apostillar mejor su pasaporte hacia la final, sacó el díficil mingo de la raya de diez.

La final transcurrió con un juego inseguro y muy bajo en anotación, con demasiados errores por parte de ambos contendientes, que ante su primera final regional de la máxima categoría y en una bolera repleta de público, no supieron templar el pulso en una bolera que resultó ser una de las más técnicas del circuito bolístico. Solo seis tiradas, de las más de treinta que se realizaron en la final, superaron los diez bolos. Ganó el más regular, el que más fe puso. Ulises Amaya, ante su afición, se imponía en tres puntas a Francis Gómez (6-5, 4-6 y 6-3). Tercero fue Dani Moreno y cuarto Blas Sánchez, del club Los Reales de Beas de Segura. Sin embargo, la final de Segunda fue mucho más entretenida, mucho más desinhibida. El joven Alvaro Cano (15 años), del club Sierra de las Villas de Mogón, se impuso en tres puntas (6-3, 2-6 y 6-0) a Ramón González Guirado, del club El Ferial, un jugador cuajado, que tras varios años en primera, esta temporada milita en la categoría de plata. El cajón más alto del podio siempre está reservado para los valientes, y en esta ocasión Álvaro fue el más valiente del torneo. Juan Ruiz, de Los Reales, fue bronce.

En las categorías de veteranos A, Juan Tíscar, del Alcoray de Chilluévar, jugó la final con el cazorleño Santi Agea. A pesar que Agea se impuso en la primera punta, Tíscar consiguió remontar hasta ganar.