Javier Moreno regresa a la Vuelta a España con el Bahrain

El corredor jiennense participará por séptima vez en la carrera nacional

15 ago 2017 / 11:47 H.

La Vuelta a España es la última gran carrera por etapas de la temporada 2017, después de haberse disputado el Giro de Italia y el Tour de Francia. Dará comienzo el próximo sábado en Nimes (Francia) y en la línea de salida estará Javier Moreno Bazán (Jaén, 18 de julio de 1984). Con 33 años cumplidos en el mes de julio el corredor del Team Bahrain Merida afrontará su séptima ronda y volverá después de un paréntesis de un año. Moreno estuvo presente en las ediciones de 2008 (21 clasificado), 2010 (51), 2012 (66), 2013 (76), 2014 (90) y 2015 (80) con el grupo deportivo Andalucía Cajasur y con el Team Movistar, respectivamente. El escalador desea llegar en las mejores condiciones posibles a la Vuelta a España y por este motivo apostó por la altura y se concentró en el Centro de Alto Rendimiento de la estación de Sierra Nevada, donde completó un trabajo específico para estar preparado cuando la carretera se empine y tenga que estar al lado de su jefe de filas. En la provincia granadina compartió experiencia con el marbellí Luis Ángel Maté, que estará en la prueba con el equipo francés del Cofidis. Por sexta campaña consecutiva “El lince” correrá Tour de Francia y Vuelta a España, situacion esta que vivirá por vez primera el jiennense en una trayectoria profesional que empezó en 2006 cuando fichó por el Grupo Nicolás Mateos de Murcía.

La veteranía la pondrá Moreno al servicio de un colectivo que liderará el italiano Vincenzo Nibali, que contará también con el apoyo de Valerio Agnoli, Manuele Boaro, Iván Cortina, Antonio Nibali, Domen Novak, Franco Pellizotti y Giovanni Visconti. Es un conjunto compensado y con especialistas en todos los terrenos para tratar de que Nibali luche hasta el final para ganar la Vuelta a España, una prueba en la que triunfó en 2010 y fue segundo en 2013. La lista de nueve ciclistas elegidos está condicionada por las ausencias por lesión de Izagirre, Navardauskas y Sioutsou, lo que obliga a la dirección deportiva a convocar a los jóvenes Domen Novak y Antonio Nibali. El calendario de Moreno ha sido exigente, porque estuvo en el Giro de Italia —fue descalificado de forma rigurosa— y después se estrenó en el Tour de Francia. Logró el objetivo de terminar en el puesto 119 de la general. Mietras, la emoción está asegurada en la Vuelta por la calidad de los rivales. Están confirmados Chris Froome, cuatro veces ganador del Tour de Francia, el subcampeón de la “Grande Boucle”, Romain Bardet, Alberto Contador, los hermanos Yates; Esteban Chaves; Fabio Aru; Warren Barguil, Rafal Majka, Ilnur Zakarin, Andrew Talansky, George Bennett, Louis Meintjes o Julian Alaphilippe.

Llegada a La Pandera y salida desde Alcalá

Jaén no faltará a la cita con la Vuelta a España. Las excelentes relaciones que mantiene la Diputación con Unipublic, la empresa que organiza la competición, son fundamentales para que, de nuevo, la provincia tenga protagonismo en el trazado de esta edición. El 2 de septiembre ya figura en rojo en el calendario. La etapa terminará en el alto de La Pandera, además de pasar por las calles empinadas de Valdepeñas, y al día siguiente el pelotón saldrá de Alcalá la Real con destino a la estación de Sierra Nevada, en otra jornada que se caracterizará por la montaña.

Landa, escudero de Froome en
el Team Sky

Los españoles Mikel Nieve y David López acompañarán al británico Chris Froome en su reto de lograr el doblete Tour-Vuelta a España en una misma temporada en la próxima edición de la ronda española, que comenzará el sábado en Nimes, según anunció el equipo británico en su web oficial. Tan sólo dos ciclistas, Jacques Anquetil en 1963 y Bernard Hinault en 1978, han logrado ganar en un mismo año el Tour de Francia y La Vuelta, un hito que quiere repetir el cuádruple ganador del Tour. Froome fue segundo en 2011, 2014 y 2016. La alineación completa del Sky en la Vuelta a España estará integrada, además por el alemán Christian Knees, el británico Ian Stannard, los italianos Gianni Moscon, Diego Rosa y Salvatore Puccio y el holandés Wout Poels.