La buena imagen no basta para frenar al líder

El Real Jaén tutea al Malagueño, pierde de penalti y otra vez demuestra su falta de puntería en la Liga

02 oct 2017 / 12:11 H.

No se cumplió el tópico para el Real Jaén en su visita al Atlético Malagueño. “Entrenador nuevo, victoria segura”, dicen, pero ni el debut de Salva Ballesta en el banquillo de los jiennenses, en su regreso a la que fue su casa, pudo evitar el triunfo —octavo consecutivo— del filial blanquiazul, líder indiscutible del grupo IX. La derrota, por la mínima, llegó en el tramo final y por culpa de un penalti que transformó Jaime Moreno. Hasta ese momento, el conjunto blanco peleó por ganar.

Se esperaba Salva Ballesta un complicado estreno como técnico del Real Jaén y así fue. El Atlético Malagueño llegó al encuentro conociendo únicamente victorias. La misión de los jiennenses, a domicilio, era de todo menos sencilla. Y al líder no le hizo falta hacer un grandísimo partido para llevarse, de nuevo, los tres puntos.

Tras dos victorias consecutivas con David Rojas Díaz, ‘Valenciano’, predecesor de Salva, la racha se fue al traste en los Campos de la Federación. Un escenario donde el filial blanquiazul se siente imparable y en el que el Real Jaén, pese a poner todo de su parte, fue incapaz de conseguir un punto. Eso sí, estuvo cerca de conseguirlo, pero al final se impuso la lógica y los de Manuel Ruano, tras un primer tiempo más bien discreto, golpearon en la recta final.

Y es que en la primera mitad apenas hubo grandes ocasiones ni fútbol brillante por ninguna de las dos partes. Aunque eran los de casa quienes debían llevar la iniciativa, el Jaén no se amilanó en ningún momento y trató de encontrarle las cosquillas al rival, que supo hacer una buena lectura del encuentro y esperar al momento perfecto para asestar su golpe definitivo. La primera clara de los de Salva tuvo lugar a los diez minutos, con un remate de Pico tras un gran centro de Cervera que se marchó cerca del palo. Pese al buen hacer en la retaguardia de los lagartos, el Atlético Malagueño buscó los huecos y Harper, en sendas ocasiones, trató de superar sin éxito la portería defendida por Emilio Muñoz. Los blancos, sin prisa pero sin pausa, pusieron la réplica de la mano de Migue Montes, que pudo lograr el 0-1 con un magnífico testarazo.

El propio “9”, junto con Cervera, dispusieron a falta de tres minutos para el final del primer acto de otra doble oportunidad para superar a Samu Casado, pero de nuevo el balón se negó a superar la línea de gol. Al descanso se llegó con dos roscos en el marcador pero con todo por decidir. Un partido abierto donde los haya en el que la victoria, pese al favoritismo local, no estaba clara. ¿Sería el Jaén el primer equipo en frenar al imparable Malagueño? Lo cierto es que durante los primeros compases de este segundo capítulo ni uno ni otro contendiente apostó firmemente por ir a por la victoria, si bien los malacitanos ofrecían la sensación de tener la sartén por el mango. Con el transcurrir de los minutos, los de casa imprimieron más intensidad al duelo y comenzaron a crear peligro en el área blanca. Sin embargo, por parte del Jaén, Rivera primero e Ismael después pudieron poner dejar helado al respetable si no hubiesen marrado las ocasiones que tuvieron en el 67’, preámbulo del penalti que acabaría por decidir el encuentro.

Los hombres de Salva, a partir de ahí, embotellaron a su rival, al que pusieron contra las cuerdas en más de una ocasión con constantes llegadas, pero, al final, el filial malagueño aguantó el tipo y, a fin de cuentas, se llevó la victoria, la octava en ocho jornadas, la que desmontó el tópico a Salva.

Ismael y Vera, novedades en la alineación

Los dos últimos fichajes del Real Jaén, Antonio Vera e Ismael Heredia, fueron novedades en el conjunto que entrena Salva Ballesta, que debutó como técnico en el campo del Atlético Malagueño. Ambos tomaron el relevo de Ramón —no fue convocado— y Víctor Armero, que salió en el segundo tiempo con el partido 1-0.

David Vidal deja el cuadro juvenil blanco

El entrenador del conjunto juvenil oficializó su renuncia como máxima responsable de la plantilla una vez después de la derrota contra el Granada B por un contundente uno a seis, aunque la decisión ya estaba tomada hace unos días. “Agradecer a las personas que confiaron para dirigir a este conjunto”, se despidió en las redes sociales.