La décima o el triunfo de la fe

Los jiennenses José Luis Carrasco, Isabel Peña, Mario Vílches y Mario Fernández alcanzan la cima y se proclaman campeones de Andalucía de BTT

08 oct 2017 / 11:27 H.

La bicicleta de montaña volvió a tomar protagonismo, un año más, en Alcalá la Real con la décima edición del Dessafío Sierra Sur, que en esta ocasión rindió homenaje al deportista jiennense Manuel “Triki” Beltrán. Su compañero, José Luis Carrasco, fue el protagonista en esta cita deportiva al conseguir cruzar el primero la línea de meta y conseguir proclamarse campeón andaluza de Maratón como vencedor absoluto en la prueba de elite. La medalla de plata la consiguió el cordobés Víctor Manuel Fernández. Tras él, José Manuel Díaz, uno de los ciclistas profesionales más reconocidos de la provincia jiennense, del equipo Academia Cycling de Israel, que no quiso perderse esta tradicional competición. En cuanto a la categoría de féminas y de Máster 30, el trofeo lo consiguió la jiennense, original de Los Villares, Isabel Peña, que, además, se proclamó campeona de Andalucía.

El quesadeño Mario Vílches, que hace unas semanas fue el ganador también de España y corre con el equipo Sport Bike, consiguió la medalla de oro en Sub23 y, por otro lado, Mario Fernández conquistó la de Máster 50.

Cuatro títulos jiennenses entre los más de mil quinientos ciclistas, de todas partes de España, que se acercaron al municipio alcalaíno para demostrar sus destreza, fuerza y resistencia.

Una edición especial y diferente, no sólo por el hecho de que ser el décimo aniversario de la competición, sino también por el reconocido homenaje a Manuel “Triki” Beltrán. La cita deportiva contó con dos pruebas: una cronoescalada de 5 kilómetros, que se desarrolló en la tarde del viernes, y la prueba principal que fue puntuable para el Campeonato de Andalucía de Maratón de Bicicleta de Montaña (BTT), con una longitud de 108 kilómetros y un desnivel de subida de 3.100 metros. Un recorrido en el que los participantes tuvieron que demostrar su alta capacidad de resistencia técnica. Entre las principales dificultades a las que los ciclistas se tuvieron que enfrentar se encontraron en el Alto de la Camorra, el Alto de Chircales, las subidas al Puerto de Navalayegua, el Puerto de Alamillos o en el Puerto de la Sierra del Trigo.

Un ambiente familiar y de convivencia que reunió a personas de diferentes partes de España, no sólo de la provincia jiennense o andaluzas. Un espectáculo para todos los amantes de este deporte, que no dudaron en acercarse a los diferentes municipios por los que transcurría el recorrido y apoyar, animar y vitorear a todos y cada uno de los corredores, que fueron los verdaderos protagonistas.