La élite reserva plaza en Jaén

La Plaza de Santa María será
el escenario en el mes de mayo de una prueba del World Tour

26 oct 2017 / 10:23 H.

La capital se une a un proyecto que está reservado, en la mayoría de los casos, para las urbes más importantes del país y de otros puntos de Europa. Las negociaciones han sido laboriosas y se ha tenido que presentar un completo informe de instalaciones, reservas hoteleras y de patrocinadores a los responsables del World Pádel Tour (WPT), una competición selectiva y metódica en su funcionamiento. Cuida hasta el más mínimo detalle. El trabajo previo ha resultado fundamental para que Jaén forme parte del calendario de 2018. El alcalde, Javier Márquez, y el concejal de Deportes, José María Álvarez, han encabezado las gestiones con los promotores con una hoja de ruta diseñada de forma perfecta y que tuvo tres momentos claves para lograr el éxito: el torneo disputado en el mes de junio en la capital, a beneficio de la Fundación Carreras, la visita de Álvarez al Torneo de Mijas (Málaga), en el mes de julio, y el encuentro con directivos de World Pádel Tour en Jaén a finales de agosto, donde se visitaron subsedes —un club será el lugar en el que se dispute la fase previa— e instalaciones hoteleras. El alcalde y el edil ejercieron de anfitriones y ahí se dio el paso definitivo, refrendado en la reunión mantenida con Mario Hernando, el director general del circuito. Los aficionados tendrán la oportunidad de seguir los partidos de las estrellas del pádel en la pista que se instalará en la Plaza de Santa María, que en principio será con unas gradas para unos 2.500 espectadores. La cita será en el mes de mayo y Márquez afirma: “Nuestra Catedral, que es el mejor patrimonio de esta ciudad, será testigo del WPT y Jaén se convertirá en la capital mundial del pádel durante dos semanas”, apunta.

Las mejores parejas del mundo tienen plaza fija en Jaén. Fernando Belasteguín (Argentina) y Pablo Lima (Brasil) lideran el circuito con 13.500 puntos, debido a los cinco títulos y cinco finales alcanzadas este año, seguido del también argentino Carlos Daniel Gutiérrez y el andaluz Paquito Navarro, con 12.450.

Javier Márquez estaba feliz por el paso dado y considera que la prueba servirá para promocionar el deporte y la ciudad, debido a que se celebrará en el marco incomparable de la Catedral. “A Jaén llegará el campeonato internacional más importante de este deporte. Se ha trabajado mucho porque eran varias las ciudades apostaban por ser sede del WPT. Creemos que Jaén y los jiennenses merecemos tener actividades deportivas de primer nivel, como ocurre en Granada, Sevilla, Málaga, Bilbao, Lisboa o Miami”, destaca el alcalde.

Javier Márquez revela que los estudios previos que se han realizado indican que la competición deportiva puede tener una repercusión económica de unos dos millones de euros en la capital. “Que Jaén la acoja será beneficiosa, de igual modo, para el sector de la hostelería y los hoteles de Jaén”, comenta. Agradece a la organización del WPT que haya elegido a la capital del Santo Reino para celebrar este torneo y a todos los patrocinadores que ya han confirmado su colaboración. “Entre todos tenemos que hacer de Jaén una ciudad de la que nos sintamos más orgullosos. Este tipo de competiciones son ensenciales para la promoción de la capital”, señala el alcalde jiennense.

estudios. El alcalde ofrece datos de que demuestran la importancia de la elección. “Es una gran noticia, no solo desde el punto de vista deportivo, porque veremos a los mejores jugadores del mundo, sino por la repercusión mediática, turística y económica que va a tener. Es una competición, que además, se retransmitirá por Gol TV, así como tiene un canal de TV “streaming on line” con más de 44 millones de visualizaciones y eso es muy importante para Jaén”, concluye. El presupuesto en el que trabaja la Concejalía de Deportes supera los 200.000 euros y se ha conseguido el apoyo económico de firmas comerciales de la capital, que se han dado cuenta de la importancia de la actividad.

Torneo solidario
en el mes de junio

La capital cambió su fisonomía habitual en el mes de junio con el torne solidario para la Fundación Carreras Ciudad de Jaén. La competición se disputó en la explanada de la plaza Diego Torres, junto a El Corte Inglés, en el patio de armas del Castillo de Santa Catalina y en la Plaza de Santa María, con la Catedral como testigo de la competición y las exhibiciones.

Antonio Luque, la estrella provincial

El jugador nacido en Alcaudete es en la actualidad el exponente de este deporte en la provincia. Participa en las pruebas del World Pádel Tour y en otras competiciones de prestigio. Hace unos días saboreó el éxito en Oporto (Portugal) con una victoria en un torneo, en el que formó pareja con el luso Diogo Rocha, con el que ahora participa en tierras zaragozanas.