La épica de Ferrer remata la faena para pasar a semifinales

El tenista da el quinto y definitivo punto para seguir en la Copa Davis

09 abr 2018 / 09:25 H.

El tenista español David Ferrer dio el quinto y definitivo punto a la “Armada” para acceder a semifinales de la Copa Davis, donde se medirá con Francia, después de superar en 5 sets al alemán Philipp Kohlschreiber, y rematar así el triunfo en la Plaza de Toros de Valencia que permitió en el arranque del domingo Rafa Nadal al despachar a Alexander Zverev.

“Ferru” recuperó su tradicional traje de “Gladiador” para devolver a España a unas semifinales de Davis 6 años después, con un triunfo en cinco horas 7-6(1), 3-6, 7-6(4), 4-6, 7-5. Contra el viento, la amenaza de lluvia y un rival dispuesto a estropear la fiesta en la capital del Turia, el de Jávea se llevó la alegría de la temporada en casa, para buscar de paso en lo personal recupera su sitio en el Circuito ATP. Ambos tenistas protagonizaron un comienzo de partido equilibrado, defendiendo sus servicios. En el sexto juego, empezó el movimiento. En su primera oportunidad, el alicantino logró romper el servicio de su adversario, que contestaba con un “contrabreak” poco después. La igualdad permitió un final de set intensísimo y largo, con el de Jávea defendiéndose de dos bolas de “break” en contra y con Kohlschreiber haciendo lo propio ante las 3 ocasiones de rotura de las que dispuso el español.

Así, todo tuvo que dilucidarse en el “tie-break”, donde Ferrer se mostró intratable; mantuvo su saque y rompió 3 veces el del teutón para cerrar, después de 65 minutos de juego, el primer set. La tónica se mantuvo en la segunda manga, esta vez resuelta a favor del germano, que rompió al español en el sexto juego. A pesar de que el alicantino recuperó el saque, Kohlschreiber volvió a quebrar para adjudicarse el parcial. Las primeras gotas amenazaron con detener el encuentro, que siguió a pesar de todo. Dos roturas, una para contendiente, precedieron a un juego eterno, donde Ferrer necesitó recurrir al vigésimo tercer punto para defender su servicio, tras resistir a seis pelotas de “break” de su rival. Volvieron a quebrar los dos y el tercer set quedó por resolverse en la muerte súbita, de nuevo para “Ferru” no sin épica. Aún quedaba Davis en Valencia, para sufrir con un Kohlschreiber que salvó la única bola de “break” en el quinto juego y mandó el duelo al quinto set. La amenaza de lluvia quedó en eso, pero los remolinos de viento exigieron el máximo sobre la pista. A Ferrer le tocó defenderse, salvó un 15-40 en el octavo juego y no encontró resquicio hasta el undécimo, donde rompió para levantar los brazos victorioso a continuación.

Después del 1-2 del sábado con la derrota de Feliciano y Marc López en el dobles, Rafa Nadal apareció para levantar la moral de la “Armada”. Obligando a su rival a correr en el fondo de la pista con un tanteo de 6-1, 6-4 y 6-4, el de Manacor consiguió llevar la eliminatoria al quinto y definitivo partido, y trasladó toda la presión de semifinales a Ferrer.