La Milla de Jaén no falta a su cita con el espectáculo

Cuatrocientos atletas participarán hoy en la competición que se celebra en la calle Virgen de la Cabeza

12 oct 2018 / 11:56 H.

Treinta y un años avalan el prestigio de la Milla Ciudad de Jaén-Manuel Pancorbo, una cita fija en el calendario provincial, regional y nacional. La calle Virgen de la Cabeza será el eje central de la actividad desde las diez de la mañana hasta pasadas las una de la tarde, en una jornada en la que se conmemora el vigesimoquinto aniversario del triunfo de Fermín Cacho en la competición en un ajustado final con Manuel Pancorbo. El soriano ganó un año antes la medalla de oro en los Juegos de Barcelona en la prueba de los 1.500 metros. Ahora, las nuevas generaciones buscan brillar en una actividad que rinde tributo a Pancorbo, que también vive en 2018 una efeméride especial al conmemorarse 20 años de las dos platas logradas en el Campeonato de Europa de 3.000 y 5.000 metros.

Ignacio Fontes, Sebastián Martos y Daniel Arce, en hombres, e Isabel Macías, Natalia Romero y Beatriz Álvarez, en mujeres, son los principales favoritos para conseguir la victoria en la carrera de 1.609 metros. El granadino Fontes, que milita en el Playas de Castellón, defenderá el título logrado de forma sorprendente en 2017, aunque en esta edición tendrá una dura competencia, ya que Sebastián Martos, olímpico, dos veces cuarto de Europa y tres veces campeón de España, ha protagonizado un buen comienzo de campaña. En la categoría masculina también competirán Jesús Gómez, campeón de España de 1.500 metros y los jiennenses Lorenzo Jiménez, Alberto Guerrero—nació en Andújar y está afincado en Sevilla—, Álvaro Ochando, Alberto Casas, Daniel Carrillo, Alejandro Jiménez y los marroquíes Mohamed Lansi y Mohamed Larbi.

En mujeres, Isabel Macías, que se impuso en la edición de 2015 y que en 2013 fue subcampeona de Europa de pista cubierta de 1.500 metros, disputa una de sus primeras pruebas después de su maternidad y superar una lesión en 2017, aunque en el trazado de 1.609 metros tendrá rivales destacadas. La aragonesa luchará ante la jiennense Natalia Romero, doble subcampeona de España de 800 metros en 2017 y bronce en esta prueba y en el relevo 4 por 400 en el Campeonato Iberoamericano de este año en Perú, Beatriz Álvarez, subcampeona de España de 3.000 metros, la marroquí Nazha Machroh y la sevillana Almudena Rodríguez, campeona de Andalucía de Milla. Lourdes González, Esther Fernández, Cynthia Ramírez, Isabel Bausán, Laura García y Cristina Muñoz Huete. La Milla Ciudad de Jaén-Manuel Pancorbo la organiza el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación Provincial y las firmas comerciales.