La naturaleza y sus escondites

Los espeleólogos del Torredelcampo Xtreme encuentran nuevos barrancos en sus exploraciones por Marruecos

23 abr 2017 / 11:22 H.

El afán de superarse y de descubrir nuevos hallazgos, que es una de las señas de identidad de la sociedad posmoderna, pone en boga una actividad quizás no suficientemente conocida entre el público en general como es la espeleología, entendida como una actividad que consiste en la exploración de cuevas y otras cavidades subterráneas naturales. Como reconoce Juan Valderrama, “un grupo de amiguetes” decidió, en el año 2011, formar el Club Deportivo Torredelcampo Xtreme, con el objetivo de poner en práctica esta modalidad, con un enfoque deportivo, pues además de hallar nuevas rutas en la tierra se competiría en estos destniveles. Esto es se harían campeonatos de barrancos, cuyo “leitmotiv” es que la pareja vencedora de la prueba es la que hace el descenso en el menor tiempo posible.

El último gran hallazgo de los integrantes de este grupo es abrir nuevos cañones en el país de Marruecos, tras realizar trabajos de exploración. Así, los hermanos Valderrama —Juan y Pedro— han conseguido equipar tres barrancos en el norte del país africano, concretamente en la zona norte, entre las ciudades de Xauen y Tetuan, en el Parque Nacional de Talassemtane.

“Equipar el barranco consiste en meterse en este, adecuarlo y saber que se puede descender. Asimismo allí hacemos trabajos de topografía y reseñamos las características del barranco”, asegura Juan Valderrama. Esto puede tener un componente peligroso, pues es difícil saber qué dispone la naturaleza en cada una de las grutas y cuevas que explotar. Así, el aventurero reconoce que, en esta reciente expedición de 2017, llegaron a encontrarse con una catarata de más de cien metros. Algo que puede asustar pero que a los integrantes del equipo torrecampeño, los llena de adrenalina pura.

El objetivo, por tanto, de estos espeleólogos es hallar más rutas en las que se pueda competir. Entrenan, precisamente, en el barranco de Megatín, en el municipio de Torredelcampo, que ellos mismos prepararon y habilitaron.