La Puerta, próxima cita
del circuito

Alemayehu Bezabeh y Esther Hidalgo dominan el Cross del Aceite de Torredonjimeno

06 nov 2017 / 10:27 H.

El circuito de Las Quebradas-Manuel Pancorbo invitó a practicar el campo a través. Es un trazado duro, selectivo y con dos subidas que ponen a prueba la resistencia de los atletas. La lluvia caída dejó el piso más blando para el Cross del Aceite, una prueba que es historia viva del atletismo en el ámbito provincial, regional y nacional. La galería de ilustres ganadores crece con la incorporación de Alemayehu Bezabeh, el fondista etíope con pasaporte español. El dos veces ganador del Campeonato de Europa individual y tres con la selección española ofreció una exhibición durante los 9.000 metros de recorrido. No dejó la más mínimas posibilidad a sus rivales. Bezabeh impuso un ritmo frenético después de conocer las principales características del circuito. Su puesta en escena resultó espectacular y corrió algunos metros en compañía de Sebastián Martos en la primera vuelta, pero el etíope era conocedor de su superioridad y se tomó la carrera como un entrenamiento con público. No bajó la marcha en ningún momento y justificó siempre su condición de campeón de Europa en una temporada en la que se ha marcado nuevos retos. El más importante es que dará el salto a la maratón, una modalidad en la que también pretende brillar, aunque antes buscará ganar el Campeonato de España y competir con el conjunto nacional en el Europeo.

Martos también demostró sus ganas por estar con los mejores esta campaña. Dio por bueno el segundo puesto y anunció como metas principales quedar entre los cinco primeros en la San Silvestre Vallecana (31 de diciembre) y vencer en la Carrera Noche de San Antón (13 de enero), para después competir en la pista cubierta y llegar en plenitud de condiciones al Campeonato de Europa de pista cubierta. El huelmense es un ídolo para grandes y pequeños. En el circuito Manuel Pancorbo no paró de firmar autógrafos y de posar para fotografías. La lucha por el tercer puesto tuvo un claro sabor jiennense con una destacada actuación de Álvaro Ochando, que esta campaña milita en el Surco Aventura de Córdoba. El atleta entrenado por José Ruiz mantuvo una bonita lucha con el mancharrealeño Alberto Casas, del Bikila de Granada y vigente campeón del Circuito Provincial de Carreras Populares, pero que se conformó con la cuarta posición, mientras que Alejandro Jiménez terminó quinto. La prueba femenina no defraudó. Esther Hidalgo, la granadina del Cueva de Nerja, se inscribió a última hora y regresó al Cross del Aceite por la puerta grande, después de un año marcado por una lesión y una reciente maternidad. Ella conoce el circuito y sus dificultades. Dio el paso adelante de correr porque las sensaciones previas invitaban al optimismo. Su éxito resultó meritorio debido a que encontró una incómoda compañera en los 7.500 metros: la ubetense Loca Chiclana. La nueva atleta del Cueva de Nerja dificultó el tercer éxito de Esther Hidalgo, que se tuvo que emplear a fondo en la competición después de los éxitos logrados en los años 2012 y 2015. En 2013 subió al podio para recoger el segundo premio. Es una deportista que en la provincia siempre ha logrado buenos resultados, porque tiene triunfos en la Noche de San Antón y en la Milla Manuel Pancorbo, ambas en la capital jiennense. La prueba de cross corto también resultó espectacular (4.500 metros) y se decidió en los últimos instantes con el éxito de Benamar Djellal Hammadi (Ciudad de Motril), que logró una ventaja de solo cinco segundos sobre Pablo Salcedo (Cueva de Nerja), mientras que Manuel Pancorbo Serrano logró un destacado tercer puesto. Quinto y sexto fueron el ubetense Juan de la Cruz y el huelmense Lorenzo Jiménez, del Atlético Pamplonés y el Unicaja, respectivamente. El colofón fue la entrega de aceite de oliva para los ganadores en las distintas categorías. Tanto Alemayehu Bezabeh como Esther Hidalgo pesaron en la báscula 65 kilos. Sin duda, fue el triunfo del atletismo en estado puro con 1.130 atletas participantes.

idcon=13022754;order=24

El Cross del Aceite de Torredonjimeno es, tras la prueba celebrada hace dos fines de semana en Vilches, fue la segunda puntuable para el XXI Circuito Provincial de Campo a Través de la Diputación. Además de estas dos carreras, esta competición tiene este año como sedes las localidades de La Puerta de Segura (12 de noviembre); Bailén (3 de diciembre); Linares (en La Garza, el 17 de diciembre); La Carolina (21 de enero); y, por último, Jaén capital, el 11 de febrero. Es un circuito que está plenamente consolidado con la presencia de los mejores corredores.