La tecnología y la seguridad marcan el Mundial de Rusia

Una competición en la que destacó el VAR y la cantidad de sorpresas

17 jul 2018 / 08:14 H.

Rusia cerró este domingo la vigesimoprimera edición del Mundial de Fútbol coronando por segunda ocasión en la historia a Francia y poniendo fin a un torneo repleto de sorpresas, con goles decisivos, con emocionantes tandas de penaltis y el protagonismo que se espera para el VAR.

La Copa del Mundo que acogió por primera vez el “gigante” europeo fue la primera gran aparición a nivel mundial del sistema de videoarbitraje, ya instaurado en varias ligas, pero que tenía su primer gran examen ante millones de ojos. El VAR, como estaba previsto, evitó polémicas y fue juez decisivo en los casos que se le requirió, como el penalti que señaló en el Francia-Croacia, inicialmente no pitado por Néstor Pitana y que significó el 2-1 para los “Bleus”.

El sistema fue importante ya desde prácticamente el inicio de la competición y el uruguayo Andrés Cunha se convirtió en el primer árbitro de la historia en señalar una pena máxima con el VAR, en el Francia-Australia del tercer día de competición, partido donde el vídeo también ayudó a pitar el penalti con el que los “Socceroos” igualaron. El gesto de los colegiados confirmando que se iba a realizar la pertinente consulta se fue haciendo habitual para evitar polémicas. El holandés Bjorn Kuipers también pasó a la historia como el primero en anular un penalti tras haberlo pitado gracias al VAR, que le indicó que Neymar se había dejado caer en el duelo ante Costa Rica. El videoarbitraje también favoreció a la selección española en la tercera jornada cuando dio por válido finalmente el taconazo de Iago Aspas que era el empate a dos en el descuento ante Marruecos y casi al mismo tiempo que en el Portugal-Irán concedía un penalti a los de Carlos Queiroz para anotar el 1-1 y dar el primer puesto a los de Fernando Hierro. En ese partido, el colegiado también tuvo la ayuda para pitar otra pena máxima que erró un Cristiano Ronaldo, al que la tecnología salvó también de ser expulsado por una presunta agresión. A partir de ahí, en los cruces ya no fue tan protagonista, aunque podría haber decidido el España-Rusia cuando Kuipers no consideró penaltis los agarrones a Piqué y Ramos, pero no faltó a su cita con la final cuando Pitana, tras revisar la jugada, indicó penalti por mano de Perisic tras un remate de Matuidi.

También fue el Mundial de las sorpresas. Si ya a Rusia no habían logrado llegar selecciones históricas como la tetracampeona del mundo Italia o la triple subcampeona Holanda, en la competición se demostró que la igualdad es cada vez mayor. Sin duda, la gran campanada fue la eliminación de la actual campeona, Alemania, en la fase de grupos. Las cosas se le complicaron a los de Joachim Löw desde el inicio con la derrota ante México (1-0) y aunque salvaron una bola de partido ante Suecia en el descuento, no fueron capaces de ganar a la eliminada Corea del Sur, ante la que cayeron para marcharse por la puerta de atrás.