La UJA organiza en Cazorla los Nacionales universitarios de escalada y orientación

17 abr 2018 / 09:18 H.

La Universidad de Jaén (UJA) eligió a Cazorla como sede de los Campeonatos de España Universitarios de dos modalidades deportivas, la orientación y la escalada, que se desarrollan en el medio natural. Este municipio, puerta de entrada al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el mayor espacio natural protegido de España y el segundo de Europa, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco desde el año 1983, reúne unas condiciones óptimas para el perfecto desarrollo de ambas competiciones, que tendrán lugar entre hoy y mañana.

La UJA toma el testigo de la Universidad de Valencia y el municipio de Cazorla el de Titaguas, como organizadora de los Campeonatos de España Universitarios de Orientación, una modalidad deportiva en la que los participantes, interpretando un mapa, deben realizar un recorrido a pie, en el menor tiempo posible, para localizar en orden una serie de puntos de control. En total 87 deportistas, 44 hombres y 43 mujeres, en representación de 32 universidades y 18 jefes de expedición formalizaron su inscripción para el Campeonato de España de Orientación.

Por otra parte, el rocódromo del Pabellón Polideportivo Municipal de Cazorla acogerá en una única jornada, la de hoy, un Nacional de escalada que se desarrollará en dos fases, una de clasificación y otra final. La modalidad que convoca es la de escalada en bloque o bouldering, que será deporte olímpico en Tokio 2020. Consiste en escalar bloques de roca o pequeñas paredes sin necesidad utilizar los materiales de protección convencionales.