Los dorsales de la San Antón se agotan en menos de un día

La fiebre por correr la carrera se dispara con 10.000 inscripciones

29 nov 2016 / 12:33 H.

La Noche de San Antón 2017 ya está en marcha. La cuenta atrás comenzó con la apertura del plazo de inscripción a primeras horas de la mañana y con el acto de presentación, que estuvo presidido por Javier Márquez, alcalde de la ciudad. Cuando el regidor municipal tomó la palabra más de 2.000 personas habían accedido a la plataforma de la Federación Andaluza de Atletismo para asegurar su participación. La fiebre por estar presente en la nocturna internacional, fijada para el 14 de enero, se desbordó con el paso de la mañana y la tarde. A las tres ya se habían superado las 5.000 inscripciones, pero es que tres horas después, solo quedaban disponibles 1.400 dorsales de los 10.000 disponibles para la prueba de los adultos, pero a las ocho y media de la tarde ya estaban agotados, según anunció el Ayuntamiento a través del Patronato Municipal de Deportes.

En la puesta de largo de la carrera, Márquez se mostró optimista en que se repita la misma secuencia de 2016, cuando se agotaron todos los dorsales al disputarse en sábado la Carrera Urbana Noche de San Antón. “Que la prueba se dispute en sábado en 2017 y 2018 es un pleno acierto, pues se ha consensuado con muchos sectores productivos de la ciudad, además de la asociaciones vecinales y clubes deportivos de la capita”, indicó. El alcalde jiennense destaca que la San Antón es la prueba estrella del deporte de la ciudad de Jaén. “La carrera está unida a la gran tradición jiennense y por este motivo queremos abrir nuestras tradiciones al mundo al celebrarse un sábado, pues así los jiennenses se podrán volcar con la carrera y las lumbres. Los datos de la anterior edición fueron positivos y nos visitaron turistas de todos los puntos de España”, recordó la primera autoridad municipal. Por tanto, a los jiennenses a que esa noche, la del 14 de enero, salgan a la calle a disfrutar de la carrera. “Estoy convencido de que con la ayuda de patrocinadores, colaboradores y voluntarios será una jornada magnífica en la que se combinarán la carrera atlética con las lumbres”, concluyó el alcalde.

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento ha puesto en marcha el dispositivo para la treinta y cuatro edición. Charo Morales de Coca, responsable de esta área y de la Turismo, anunció que, como es habitual, se repartirán tres mil antorchas entre los ciudadanos que acudan a presenciar la carrera por las calles. Morales se mostró ilusionada con la nueva etapa que vivirá la San Antón. “Es una responsabilidad su organización al tratarse de la prueba que más atletas convoca y más repercusión tiene a nivel nacional de las que se disputan en nuestra ciudad”, reveló, al tiempo que confirmó que esta edición la salida será por cajones. Se establecerán cuatro: uno para los atletas de élite, otros dos por tiempos y un cuarto en el que irán los aficionados que deseen realizar una carrera lúdica y divertida en el trazado de diez kilómetros, que sufrirá algunas modificaciones por cuestiones de seguridad. “En concreto, en la bajada desde la calle Bernabé Soriano hacia Roldán y Marín, donde los corredores continuarán por Virgen de la Capilla y girarán por Correa Wellinson para seguir hacia la calle Madre Soledad Torres Acosta, lo que motivará que la curva sea menos cerrada”, dijo.

Igualmente, Morales de Coca también confirmó que el recorrido también sufrirá otra modificación por la plaza de toros con el objetivo de que sea más fácil también para los corredores. La novedad principal es que el viernes y el mismo día de la prueba se celebrará la primera feria del corredor en la explanada del gimnasio La Victoria, en el que el objetivo es que tengan repercusión las empresas jiennenses del sector, a las que se convocará próximamente.