Los espadachines solicitan paso

La Escuela Municipal de Esgrima da un salto de calidad y pretende completar una buena actuación en el Torneo de Jaén

12 feb 2016 / 09:39 H.

N o han salido de una novela de Alejandro Dumas, ni de una serie de televisión y ni de las películas de blanco y negro o de color. Los espadachines o tiradores jiennenses se forman en la Escuela Municipal de Jaén y en el CD Esgrima desde hace cuatro y cinco años con una labor que crece y con un proyecto consolidado. Juan David Blanco es la persona encargada de guiar a las promesas en la modalidad de espada. Se entrenan durante tres días a la semana (lunes, jueves y sábado) y las sesiones de trabajo se caracterizan por ser amenas a la hora de recibir las enseñanzas. La escuela es el germen del que se nutre ya el CD Esgrima Jaén, que se ha ganado la reputación de un club serio y con prestigio en la comunidad autónoma por su capacidad de movilización y de puesta en marcha en torneos. Prueba de ello es que mañana y el domingo organizará el segundo Torneo de Esgrima Ciudad de Jaén, que tendrá como base de operaciones el Pabellón de Las Fuentezuelas. La prueba pertenece al Circuito Andaluz de Esgrima y en la actividad competirán unos 200 especialistas en las categorías de 20 años y absoluto, en la primera jornada, y de 10 y 12 años, respectivamente, el domingo. En la capital se darán cita tiradores que compiten en torneos nacionales e internacionales, como Pablo Ambel (Club de Esgrima Maracena), que se entrena con la selección nacional. En esta misma situación se encuentra la también granadina Idris Medinilla.

El club jiennense dará un salto de calidad espectacular y estará representado por 16 tiradores en vez de los 8 del pasado año. “Nuestras máximas esperanzas las tenemos puestas en tres de los tiradores de la Escuela Municipal de Jaén. María Olmo, Rodrigo Palacios y Gonzalo Troya acreditan una proyección extraordinaria y tienen opciones de lograr medalla en la primera prueba del Circuito Andaluz”, confía Blanco. El colectivo ya se dejó ver la pasada campaña con los títulos de Jaime Gómez (10 años) y el segundo de María Alba (12 años). “Estoy feliz por esas metas logradas, ya que sirvieron para impulsar al club y recibir una beca de la Federación Andaluza para asistir a campus internacionales”, destaca Juan David Blanco, que agradece el apoyo del Patronato Municipal de Deportes para impulsar el proyecto y para la organización del torneo. Precisamente, el acto de presentación de la actividad tiene lugar hoy a las once de la mañana y está presidido por Rosario Morales de Coca, concejal de Deportes y Turismo del Ayuntamiento.

Adán Pérez es entrenador y también es un hombre importante en el proyecto gracias al trabajo que realiza con la cantera de la Escuela Municipal. Juan David Blanco elogia igualmente su trayectoria por el compromiso con la gente joven. “Su apoyo es importante en ese trabajo ilusionante que realizamos con la gente joven”, apunta.