Los favoritos superan la prueba del debut

Belasteguín y Lima regresan con fuerza y Maxi Sanchez y Sanyo Gutiérrez ganan con apuros

25 may 2018 / 08:25 H.

Los cuatro primeros cabeza de serie del Open Caja Rural avanzan a cuartos de final después de solventar con más o menos dificultades. Fernando Belasteguín regreso con fuerza después de superar una lesión que le impidió jugar en Zaragoza con Pablo Lima. La espera de seis semanas mereció la pena, porque el argentino, considerado como el Messi del pádel, pasó la prueba con su compañero brasileño. Vencieron por 6/2 y 6/3 a Fernando Poggi y Gabriel Recca, una pareja experta, en tan solo 65 minutos. Maxi Sánchez y Sanyo Gutiérrez presentan en Jaén los galones de ser los segundos candidatos al título. Los argentinos sufrieron para sellar su pase a cuartos contra el joven Agustín Tapia, que acredita un futuro prometedor, y Marcello Jardim en un partido maratoniano por el tanteo de 7/6, 6/7 y 6/3. El último billete para la siguiente ronda, con la Catedral resplandeciente en la noche jiennense, lo lograron el sevillano Paquito Navarro y Juan Martín, otra leyenda del pádel mundial, que sufrieron hasta casi la media noche. Superaron a Bergamino y Campagnolo, los brasileños que tuvieron el privilegio de inaugurar la pista de la Plaza de Santa María, por y un ajustado 6/7, 6/4 y 6/2.

La jornada matinal resultó deliciosa con dos partidos que maravillaron a los aficionados por la emoción y por la calidad exhibida por los jugadores. Los argentinos Franco Stupaczuk y Cristian Gutiérrez, cabezas de serie número 4 del torneo, tuvieron que exhibir su mejor versión para llegar a los cuartos. Los finalistas en el Estrella Dam de Alicante remontaron un partido que se les puso complicado debido a la seguridad que exhibieron Juan Manuel Vázquez y Cristian Germán Gutiérrez. El primer set que completó la pareja demostró que las sorpresas se pueden producir en el cuadro final. El 6/1 lo lograron en un abrir y cerrar de ojos y los cimientos empezaron a tambalearse en el monumental escenario, pero la reacción de los terceros favoritos fue imparable al empezar a enlazar puntos y a exhibir mayor pegada en los momentos claves. No se dejaron impresionar por la pérdida de la manga inicial y ganar el segundo set, por 6/3, les dio mucha confianza. El tercero lo controlaron desde el comienzo, aunque Vázquez y Gutiérrez trataron de reaccionar. No fue posible y Franco Stupaczuk y Cristian Gutiérrez firmaron el pase a cuartos, donde se enfrentarán a Ramiro Moyano y Luciano Capra, que abrieron la jornada matinal con una plácida jornada frente a Matías Marina y Germán Tamame, a los que derrotaron por un doble 6-2 en un encuentro que apenas duró una hora. Otro dúo que vivió momentos díficiles en la pista central de la Plaza de Santa María fue el formado por Juan Mieres y Miguel Lamperti, que venció en dieciseisavos de final al alcaudetense Antonio Luque y el portugués Diogo Rocha. Los argentinos superaron en tres sets a Ignacio Gadea y Aday Santana, que se pusieron con ventaja 6/4 en una manga maratoniana y con puntos largos. En los dos siguientes salió a a relucir la mayor experiencia de Mieres y Lamperti, que vencieron por 6/2 y 6/1 en un compromiso que duró 146 minutos.

Los partidos de cuartos de final se disputarán en el turno de tarde en la Plaza de Santa María. Maxi Sánchez y Carlos Gutiérrez se enfrentan a las 15:00 horas a Pablo Lijo y Maxi Grabiel, que derrotaron Matías Nicoletti y Álvaro Cepero. El arranque del partido estuvo marcado por la enorme igualdad. La aparición del viento en la Plaza de Santa María modificó las condiciones del choque, y ambas parejas lucharon por encontrar acomodo en la pista, aunque Grabiel y Lijo vencieron por 6/4. La resistencia de una pareja de circunstancias para este torneo no fue la misma y Nicoletti y Cepero cedieron por 6/1.