Los insultos machistas a una árbitra en un partido en Torredelcampo acaban con un apercibimiento

17 mar 2017 / 17:43 H.

El Sindicato de Árbitros ha informado de que la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) ha solventado con un apercibimiento el caso de la árbitra asistente que recibió insultos machistas en un partido en Torredelcampo (Jaén).

Para el Sindicato de Árbitros, con esta sanción “de risa” se demuestra que “la RFAF se ríe del sexismo contra las árbitras”. Añaden que de esta forma queda probado que el expediente que abrió la RFAF ante “los gravísimos insultos” que recibió la árbitro asistente era “una cortina de humo para dejar que pasara el tiempo y que los medios de comunicación se olvidasen del tema”.

La sanción impuesta es “lo mínimo de lo mínimo” porque “simplemente es un apercibimiento de que si cometes este tipo de falta tres veces se quitará un punto de la clasificación al equipo”.

El Sindicato de Árbitros denunció en enero de este año los “insultos machistas” hacia Soraya Leyva, árbitra asistente en un partido de fútbol de Primera Andaluza Senior entre el CD Torredelcampo y el CD Vilches, en el que le dijeron cosas como “zorra”, que las mujeres “no sirven para nada” y en el que la instaron a irse a casa “y no estar rodeada de tíos”.

El encuentro, que acabó con empate a uno en el marcador, tuvo lugar 22 de enero en el campo del Torredelcampo y en él “la colegiada tuvo que soportar como le insultaban” por “el simple hecho de ser mujer, ante la pasividad del público y resto de agentes del partido”, según expone el colectivo en un comunicado en su web, consultado por Europa Press.

Al hilo, señala que “el acta es demoledora” y en el apartado dedicado al ‘Público’ el árbitro recoge que “durante el transcurso del encuentro una parte de los aficionados que se encontraban detrás de mi asistente número 2 se dedicaron a proferir insultos de todo tipo contra su persona”.

El colectivo arbitral ha citado algunos de estos insultos “intolerables”, tales como “Zorra, vete a tu casa que es lo que tienes que hacer y no estar aquí rodeada de tíos, que es lo único que te gusta, zorra. *Por qué venís tantas mujeres a arbitrar, sino servís para nada?”, continúa el acta.

Ante este tipo de situaciones, desde el Sindicato de Árbitros se ha hecho “una llamada a todas las árbitras españolas a que suspendan inmediatamente todos los partidos en el momento en el que la violencia machista haga acto de presencia”.