Actualizado
martes, 19 septiembre 2017
18:02
h
URGENTE

Marc Gasol catapulta a España a su décima semifinal europea seguida

La selección española de baloncesto disputará su décima semifinal consecutiva en un Eurobasket después de imponerse este martes en Estambul a Alemania (72-84), un rival que logró resistir hasta que Marc Gasol irrumpió de forma estelar y finiquitó el duelo con 18 puntos en el tercer cuarto.

El pívot catalán completó un espectacular ‘doble-doble’ (28 puntos, 10 rebotes, 37 de valoración) y clasificó a España para el penúltimo escalón, que disputará el jueves (20.30 horas) ante Eslovenia o Letonia. Su hermano Pau (19) fue su mejor aliado y entre ambos neutralizaron a Dennis Schröder (27 puntos, 8 asistencias).

Y eso que España protagonizó su peor inicio de partido del torneo y tardó tres minutos y medio en anotar su primera canasta, que llegó tras fallar seis tiros seguidos. Un 11-2 negativo de salida que logró amortiguar gracias al poderío ofensivo de los Gasol, los únicos capaces de anotar con camiseta roja durante casi todo el primer parcial.

Tras el lógico tiempo muerto de Sergio Scariolo, fue el mayor de la familia quien cogió la responsabilidad con 8 puntos seguidos que sofocaron el arranque del rival (13-10, min.6), siempre al compás del inagotable abanico de recursos que maneja Schröder. Ricky Rubio se exprimía defendiendo al base de Atlanta Hawks y lo notaba al otro lado de la cancha, donde mermaba su producción ofensiva. Apenas anotó dos puntos esta vez.

No carburaba el motor español, en parte porque Alemania tenía muy claro que no debía dejar correr a su rival y los árbitros permitieron su dureza atrás para desesperación de Scariolo, que se ganó una técnica con sus protestas. Alemania volvió a estirarse con dos triples de Lo al inicio del segundo cuarto y fue entonces cuando España recordó que la defensa es el arma que nunca falla.

A los 13 minutos de duelo anotó el primer jugador exterior español Joan Sastre, que también hizo méritos en defensa neutralizando por momentos a Schröder. Los Gasol cerraron la zona y los puntos fueron llegando con cuentagotas hasta que España se adelantó por primera vez en el marcador tras un triple estratosférico de Sergio Rodríguez. (27-32, min.17). MARC GASOL DINAMITA EL ENCUENTRO

Eran sus mejores momentos, un parcial de 0-9, el juego parecía fluir de nuevo, pero en realidad solo los Gasol veían el aro abierto. Así que Schröder volvió a la carga con la ayuda del verdugo de Francia en octavos, Daniel Theis (15 puntos) ,y a punto estuvo de conseguir que su equipo se fuera ganando al descanso (33-34).

El base embocó dos triples nada más abrirse el tercer cuarto y el sudor frío parecía perlar la piel española (47-43), pero entonces llegó, Marc cogió el partido de la pechera y le pegó una sacudida de época, de esas que realiza cada vez más a menudo cuando juega con Memphis Grizzlies.

El pívot completó un tercer cuarto de escándalo: 18 puntos, 12 de ellos en menos de tres minutos y tres triples incluidos, para liderar el parcial de 3-19 con el que destrozó el partido (50-62). Unos minutos celestiales en los que pareció el único jugador sobre el parqué. Se lo reconoció el escaso público congregado, menos de dos mil espectadores, con una sincera ovación.

Nada más acabar el encuentro reconoció que necesitaba una actuación así a nivel personal. Su liderazgo centró a España en un duelo que empezaba a oler mal y que ya no tuvo historia en el último parcial. La experiencia de Scariolo y sus pupilos les permitió controlar el juego en todo momento sin repetir los sustos de 2015, cuando a punto estuvo Alemania de ser su verdugo (77-76). Siete de siete en este Eurobasket y primera selección clasificada para semifinales.