Marea naranja por las calles para una cita tradicional

La Media Maratón estrena un circuito a una vuelta y la prueba popular recuerda al Zeus

05 oct 2017 / 10:08 H.

La voz de la mayoría de los atletas —reunidos en torno a la Asociación de Clubes de Jaén— se ha escuchado por parte de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento, que aceptó la demanda de la que Media Maratón Ciudad de Jaén-Memorial Paco Manzaneda constará de una vuelta única de 21 kilómetros y 100 metros. La difícil orografía de la ciudad era uno de los obstáculos para definir el circuito. Finalmente, el consenso y la colaboración mutua con otras concejalías es determinante para que el cambio sea una realidad en la vigesimotercera edición, que se disputará el domingo —8 de octubre— a las 10:00 con salida y llegada en el complejo deportivo de Las Fuentezuela. Los primeros diez kilómetros estarán marcados por un guiño al casco antiguo, ya que la carrera transitará por la Plaza de Santa María, las calles Maestra, Martínez Molina y Santo Domingo, la Plaza de la Magdalena y la Puerta de Martos, aunque antes los deportistas recorrerán la Avenida de Andalucía, las carreteras de Córdoba y circunvalación y el Tiro Nacional. En la Ronda Juez Juan Rico terminará la fase inicial de la prueba y los siguientes diez estarán marcados por el paso por zonas del barrio de Las Fuentezuelas (Fuente del Pinilllo y Fuente del Alamillo), la Avenida de Arjona, Andalucía, Ruiz Jiménez y Avenida de Madrid, para enfilar los últimos kilómetros por la zona del Bulevar, como García Triviño, Extremadura, Jaén por la Paz antes de afrontar la meta en las instalaciones municipales. El Jaén tradicional con el moderno se fusionará en una jornada que puede reunir por las calles de la ciudad a más de 1.300 corredores.

José María Álvarez, concejal de Deportes, destaca que precisamente con este nuevo recorrido, consensuado por todos los clubes de atletismo de la ciudad, se pretende que la media maratón sea “referente” en el calendario nacional de atletismo. “No ha sido fácil y ellos lo saben—por los corredores—, pero después de distintas reuniones se ha llegado a un consenso para que la media Maratón sea un referente en el ámbito regional y nacional”, comenta. Lourdes González, que ha conquistado el título en cuatro ocasiones, liderará a la marea amarilla —las camisetas entregadas por la inscripción— con el dorsal número uno. “Me encanta que la carrera pase por el casco antiguo y que coincida con la de 10 kilómetros, ya que de esta forma se promociona el atletismo popular”, asegura. Una de las novedades de este año es que la carrera de 10 kilómetros servirá para rendir tributo al Club Zeus 77-90, un colectivo que potenció el atletismo y en el que forjaron su carrera el torrecampeño Manuel Pancorbo y el iliturgitano Juan José Rosario. Antonio Navarro, portavoz del grupo, destaca la iniciativa. “Espero que no se quede en el primer memorial sino que perdure junto al club Zeus, del cual salieron muy buenos deportistas en unos tiempos con limitaciones de instalaciones”, dice.

Más dorsales
para la San Antón

José María Álvarez anuncia que se liberarán entre 700 y 900 dorsales para que se inscriban más deportistas para la Carrera Urbana Noche de San Antón, que se disputará el 13 de enero por las calles de la ciudad. ¿El motivo? La Concejalía de Deportes reservó 1.500 dorsales para la Media Maratón Ciudad de Jaén. El atleta que terminará la prueba del domingo tenía derecho a formalizar su inscripción. A esta carrera que se han apuntado 714 atletas. “Primero tenemos que comprobar todos los filtros para evitar duplicidades. Se dará entre 700 y 900 dorsales y ya comunicaremos la forma en la que se podrán inscribir los interesados”, anuncia. En la página web de la Federación Andaluza se apuntaron, el pasado domingo, 8.126 corredores