Actualizado
sábado, 18 noviembre 2017
15:31
h
URGENTE

Mayoría de edad de una apuesta por la paz y
la integración

La actividad del Instituto Santa Catalina de Alejandría busca reunir el día 19 a unas 3.000 personas
  • PRESENTACIÓN. Los voluntarios posan con José María Álvarez, Pilar Abelenda, Trinidad López, Juan Ángel Pérez y Antonio López.
    PRESENTACIÓN. Los voluntarios posan con José María Álvarez, Pilar Abelenda, Trinidad López, Juan Ángel Pérez y Antonio López.

Es la mejor forma de fomentar la convivencia y mejorar los valores de la sociedad actual. La Carrera Popular y Gran Caminata por la Paz y la Integración llegará fiel a su cita cuando se acerca la festividad de Santa Catalina. Se ha convertido en una tradición. José Carlos Cámara, profesor de Educación Física, y Francisco Titos, director del centro, que ya se encuentran jubilados, fueron los creadores de una actividad que rompió estereotipos en su estreno. El domingo se cumplirá la decimoctava edición, la de la mayoría de edad. De la adolescencia se ha pasado a un estado que le permite ser respetada por el prestigio acumulado en los años anteriores con una organización modélica que ha contado con el respaldo de tres pilares fundamentales: Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Jaén y el Área de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial. Además, el Instituto Santa Catalina de Alejandría cuenta con el respaldo de un grupo de empresas de la capital. Pilar Abelenda, nueva directora del centro, ejerció de perfecta maestra de ceremonias en la presentación y anunció que la caminata dará comienzo a las 10:30 horas y 60 minutos después comenzará la prueba, con un trazado de 3.700 metros. Antonio López, responsable de la organización y profesor del centro, reveló que las previsiones es la de reunir a unas 3.000 personas entre la marcha y la carrera. Para esta última se da por segura la presencia Mohamed Lansi, Mohamed Larbi, Alberto Casas, Manuel Pancorbo, Lola Chiclana, reciente campeona de Andalucía de Media Maratón, y Marta Vena. Una de las novedades de este año, según reveló López, es que se han confeccionado una camiseta conmemorativa —se han fabricado unas 700— al precio de cuatro euros la inscripción, aunque no obligatoria. La persona que no lo desee pagará uno. En la puesta de largo, Juan Ángel Pérez, diputado de Cultura y Deportes, indicó que la prueba tiene un carácter educativo “ya que fomenta la competición y la filosofía de la paz la integración y la convivencia”. Mientras, José María Álvarez, edil de Deportes, felicitó a los promotores por el trabajo realizado en estos años. “Es una actividad que fomenta unos valores en los que se combina el deporte y la convivencia”, aseguró. Trinidad López, jefa del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, destacó que la carrera representa “los valores fundamentales para la integración”. La cita tendrá el habitual colofón: entrega de premios y la degustación de 330 kilos de sardinas.

Ochenta voluntarios
para el domingo

La organización de la Carrera Popular y Gran Caminata por la Paz y la Integración no ha dejado nada a la improvisación y cuenta con unos ochenta voluntarios para cubrir los cerca de cuatro kilómetros de recorrido. Una representación de los alumnos colaboradores en el proyecto asistió a la puesta de largo en la Biblioteca del Instituto Santa Catalina de Alejandría. Todos ellos se mostraron en apoyar una actividad que es tradicional en la capital jiennense.