Nadal sucumbe ante Djokovic y se queda sin final

El balear pierde ante el tenista serbio en la reanudación de la semifinal masculina de Wimbledon

14 jul 2018 / 20:05 H.

El tenista serbio Novak Djokovic accedió a la final del torneo de Wimbledon, tercer “Grand Slam” de la temporada, después de ganar al español Rafa Nadal (6-4, 3-6, 7-6(9), 3-6 y 10-8) su semifinal aplazada en viernes por el descuadre de horarios que había supuesto la larguísima “semi” previa entre Anderson y John Isner.

Por culpa de las casi siete horas que había necesitado el sudafricano Anderson para vencer al estadounidense Isner, Nadal saltó el viernes al corazón del All England Club sabiendo que su partido se suspendería por ordenanza municipal a las 23:00 horas local. Y el 52 capítulo de su cara a cara ante Djokovic apuró bajo techo hasta el último instante nocturno, fiel a su reputación de duelo “maratoniano”.

Y con esas mismas condiciones, con el techo desplegado en la pista central ya que así lo determinaba el reglamento del torneo —salvo acuerdo de ambos jugadores para disputar lo restante al aire libre—, el manacorí no pudo voltear el resultado contra un “Nole” Djokovic igual de temperamental que de costumbre en su peloteo y en su doctrina hasta alcanzar el triunfo definitivo. Con la presencia en las gradas de Kate Middleton, duquesa de Cambridge, y Meghan Markle, duquesa de Sussex, el juego inaugural de esta reanudación auguraba otra pelea larga y sin adornos, a excepción de una testaruda mariposa que durante ese intercambio de bolas se convirtió en protagonista involuntaria al despistar a los tenistas y entretener al público. Casi 16 minutos duró, con el serbio incidiendo mediante golpes de bote alto a media pista al revés de Nadal.

Visto ese guion, similar al de la jornada de viernes que flaco favor le haría repetir en sábado, el español decidió apretar algo más cerca de la red para desubicar a Djokovic. Así, provocó que este estuviera tenso de manos y se fuera hacia atrás en momentos clave del segundo juego, que acabó cediéndolo al servicio. Apareció entonces el primer gesto de rabia de “Nole”, arrojando la raqueta a una valla a sus espaldas. No se encontraba cómodo y Nadal lo aprovechó para consolidar tal “break” en blanco (0-3). Sin embargo, el balear mostró dudas con sus primeros servicios. Con 8-8 en el marcador, “Nole” se apuntó su siguiente tanda de saque sin problemas e “ipso facto” volvió a contar al resto con otra gran oportunidad de quiebre. Se puso 0-40 y achuchó el endeble segundo servicio del mallorquín, que lanzó un “drive” cruzado demasiado largo y con ello enterró su oportunidad.