Nombres del fútbol provincial

Cristóbal López da respuesta a las inquietudes de los asistentes a la presentación de su libro

23 mar 2019 / 11:39 H.

La Sala 75 Aniversario de Diario JAÉN se llenó el jueves de hombres de fútbol con motivo de la presentación del libro “Lirios Marchitos” de Cristóbal López Carvajal, una novela sobre la historia de la sociedad de la capital con el paso del tiempo, muy ligada al Real Jaén. Nadie relacionado con este club, ahora o anteriormente, quiso perderse la oportunidad de asistir a este acto en el que el autor demostró una vez más su cercanía y su infinito conocimiento sobre la histórica entidad deportiva de la ciudad. Así, Cristóbal López Carvajal respondió con gusto a las preguntas relacionadas con su trabajo y la figura de Federico Castillo de todos los asistentes que quisieron felicitarle por su obra.

Antonio Lucas, expresidente del Real Jaén y exconcejal en el Ayuntamiento, fue el primero en coincidir con el autor en que Federico Castillo fue “una excelente persona, que ayudó a muchas familias de la ciudad y que puso sus conocimientos al servicio de la sociedad jiennense. Yo, que llegué procedente de Córdoba, lo conocí porque trató a mi madre”, le dijo al autor de “Lirios Marchitos”. “Finalmente, la pudimos resolver con un préstamo que pedimos al Banco de Fomento y que se pagó, afortunadamente”, comentó en un contexto de anécdotas que ensalzaban la figura de Castillo.

Antonio Sánchez Cañete, socio y actual consejero del Real Jaén, le preguntó por la repercusión que puede tener el ascenso a Segunda División B y si ello puede contribuir a una mayor promoción de la ciudad. “Ojalá el equipo ascienda de categoría. Esta temporada va por buen camino y ya está clasificado para las eliminatorias. El siguiente paso debe ser subir a Segunda B. Creo que la ciudad y la provincia se pueden beneficiar más en otras categorías superiores, como Segunda A”, señaló. El autor dejó abierto el debate sobre si una posible nueva era de esplendor del equipo iría de la mano con la dinamización “social” en la época actual, intentando separar la política del deporte.

El periodista Antonio Garrido preguntó por algún personaje que despierte el interés de López en el Jaén contemporáneo. “Hoy día, con la edad que uno tiene, la palabra admirar es ya complicada de poder aplicar a alguien en su integridad”, respondió el autor que afirmó que siente esta admiración profesionalmente hacia muchas personas y habló de sus “personajes anónimos que no salen nunca en los periódicos”.

Por último, Ramón Quesada terminó el turno de intervenciones, preguntó por la “apatía” actual frente a la ilusión de padres e hijos de antaño hacia su equipo. López Carvajal enfatizó que son dos sociedades distintas: “Esto no se arregla con un consejo. Hoy día hay una revolución y las aficiones de los niños han cambiado mucho. Yo educaría en que el deporte es algo muy sano”, aseveró.