Obras de arte de Solano para impulsar al Jaén Paraíso Interior

El cordobés marca dos goles de bandera para colaborar en la victoria del conjunto amarillo ante un Catgas que presenta una dura resistencia en la pista

16 ene 2017 / 12:41 H.

Presenciar un partido en el viejo pabellón es sinónimo de espectáculo garantizado, por la calidad del Jaén Paraíso Interior y de los rivales. El Catgas, el Industrias García “de toda la vida”, es de los clubes históricos en la considerada mejor Liga del mundo. Las bajas de Dídac, Adolfo o Fabián Robledo las han compensado con jugadores que combinan experiencia con juventud. En esa mezcla brilla el concejal Dani Salgado, un pistolero del fútbol sala que tiene siempre dispuesto su revólver para utilizarlo. La Salobreja es una de sus pistas favoritas y de nuevo no faltó a su cita con el gol en una primera mitad de alto voltaje con dos equipos que disponen de recursos y que generaron ocasiones para anotar, por lo que el cero a uno era un resultado corto, por las ocasiones de las que dispusieron. No estuvieron cómodos los amarillos en este periodo, e incluso el Catgas le discutió la posesión del balón en algunos momentos. El Jaén Paraíso Interior recordó desajustes defensivos del pasado en acciones puntuales, aunque el segundo tiempo resultó distinto. Francisco Solano León se convirtió en el protagonista de la reacción amarilla. Partido para enmarcar, guardarlo y mostrarlo a las nuevas generaciones de este deporte. Marcó dos goles bellos. El primero estará entre los mejores de la jornada, seguro. El pívot anotó de un sutil taconazo después de protagonizar una acción individual. Amagó con encarar al meta Prieto, reculó y utilizó este recurso para desatar el delirio en los graderíos. Un gol de bandera en un momento culminante. El Catgas no fue el mismo y no atacó con la soltura del primer periodo, porque el Jaén Paraíso Interior creció con el paso de los minutos. Chino, que logró el empate a uno, se reivindicó y emuló al de su otra etapa. Los catalanes se apoyaron, otra vez, en la maestría de Salgado para igualar. El gol de Rengel fue mérito suyo, por la excelente asistencia que protagonizó. Vuelta a empezar, aunque esta vez el desenlace fue victorioso. Los ánimos se caldearon —Pablo del Moral fue expulsado— y esa superioridad no la aprovechó la escuadra local. Los dos minutos de ataque resultaron estériles y el Jaén FS recurrió a la paciencia para culminar la remontada. Lo hizo con otra diana con denominación de origen. Solano recibió el balón, giró y batió a Alfonso Prieto de un potente disparo. Quedaban noventa segundos de sufrimiento, porque el Catgas buscó el empate—reclamó un penalti—, pero los puntos se quedaron en casa.

El PSOE pide la ayuda del CSD para un pabellón

La necesaria construcción de un Palacio de Deportes en Jaén como “leitmotiv”. El Partido Socialista pedirá, según expresan en un comunicado de prensa, con una moción en el próximo pleno, que el Consejo Superior de Deportes (CSD) ayude al Ayuntamiento de Jaén a financiar la construcción del Palacio de Deportes, algo que es una prioridad para el Jaén Paraiso Interior. Según informa el grupo político, el portavoz socialista, Manolo Fernández, y el concejal del PSOE Carlos Alberca, antes de empezar el partido mantuvieron una reunión con la directiva del club y representantes de las peñas para explicar la propuesta. Fernández recordó que en las siete capitales de provincia, el Ayuntamiento correspondiente, además de aportar los terrenos, corrió con la mitad de la financiación “Ahora que la Junta de Andalucía está a favor de financiar al 50 por ciento hay que buscar apoyos, para que la ciudad no pierda esta oportunidad”, aseguró. Asimismo propone que un 80 del 50 por ciento de aportación municipal sea sufragado por el CSD, ya que, en sus palabras, Jaén es la única capital donde nunca ha invertido en infraestructuras, y pide al Partido Popular no hacer de este asunto una pelea política, sino una realidad en la que todos arrimen el hombro. [ELIOS MENDIETA].