Pasos para comprar el club

Reunión para crear una asociación para que el Real Jaén “sea de sus socios”

16 feb 2017 / 11:49 H.

Primeros pasos de un proyecto que desea convertirse en una alternativa para comprar el 50,09 por ciento de las acciones de Inaltia Sport. La intención es salvar al Real Jaén de la desaparición y todo pasa por la constitución de una sociedad que adquiriera por un euro los 50.700 títulos que posee Juan Miguel Hitos. Es un proyecto distinto al de 1.000 euros por 1.000 socios, que es una idea que no tiene, hasta el momento, más recorrido. Esta nueva iniciativa ya se ha puesto en marcha con una reunión para conocer la opinión de empresarios, como Segundo Espinosa y Sebastián Moya, y peñistas con peso en este movimiento, como Bernabé Vallecillos y Clemente Cobo. ¿Quién es uno de los promotores? Iván Martínez, concejal no adscrito y vicepresidente de Somuvisa, también estuvo en el cónclave. “Estuve en mi calidad de socio y persona amante del deporte. Es el momento para que el club sea de la gente de Jaén”, afirma. El boceto del proyecto se conoce y la intención es abrir una cuenta bancaria para que cada socio aporte la cantidad oportuna. “Habrá tantas participaciones como aportaciones haya y el objetivo es lograr la viabilidad económica de la entidad, que es entre 4.500.000 y 6.000.000 de euros”, afirma. Con ese dinero se buscaría la cancelación con la deuda con Hacienda y la Seguridad Social y confeccionar un calendario de pagos con los otros acreedores de la sociedad anónima. El plan, según sus promotores, está avanzado al tenerse ultimado un acuerdo con una entidad bancaria, que pondría un préstamo persona a los socios con una duración de ocho años y unas condiciones ventajosas. Las reuniones seguirán en los próximos días para concretarse el proyecto con el único fin de que el Real Jaén “sea de sus socios”.

Mientras siguen las gestiones, el plazo para presentar las ofertas en la Notaría de José Ramón Messía terminó a las 14.00 horas de ayer. ¿Se ha recibido alguna propuesta para comprar la entidad por un euro? Los responsables de Inaltia Sport no han ofrecido respuesta alguna y emplazan a los seguidores y medios de comunicación a mañana a las 12.00 horas. La familia Hitos mantiene un mutismo total. “Queremos seguir el calendario que presentamos y en el que se anunció el 17 de febrero como fecha para desvelar si se presentaban propuestas”, argumentan sus responsables. Llamadas telefónicas se han producido a la sede de la notaría, pero no se ha desvelado si son propuestas concretas y datos para cerrar un acuerdo beneficioso.

El proceso comenzó el pasado 9 de enero. Las acciones se adjudicaban preferentemente según la siguiente condición: Institución y organismo público, accionista del Real Jaén, abonados y otras personas jurídicas distintas de las anteriores. Inaltia controla el 50,09 por ciento de los títulos después de que en el mes de abril Juan Miguel Hitos recuperara el control accionarial tras ganar el juicio a Rafael Teruel. “En cualquier caso, en interés del Real Jaén, la enajenación de las acciones queda condicionada a la previa constatación por parte del transmitente de la solvencia económica y de la seriedad del propósito de cada uno de los interesados”, anunció Inaltia en un comunicado. El Real Jaén pasa por una complicada situación deportiva e institucional. Está en juego la supervivencia de una entidad que tiene 94 años de historia—se fundó el 13 de agosto— y que es un referente en la ciudad y la provincia.

Fede: “Hay que dar la cara”
idcon=12627128;order=10

La derrota ante el CD Ejido 2012 dejó al Real Jaén en una situación comprometida en los últimos puestos de la clasificación. El hispanoargentino Federico Ruiz de Maio, “Fede”, hace un análisis de la situación actual y destaca: “Somos nosotros los que tenemos que dar la cara y sacar esto adelante”, asegura con claridad. Reconoce que el partido con La Roda es importante: “Llevamos así toda la temporada prácticamente, damos un paso hacia adelante y dos hacia atrás. Veníamos de dos fines de semana en los que se había competido muy bien y habíamos dado una imagen buena. Volvimos a caer en casa con un juego malo con un rival que simplemente hizo dos o tres cosas bien pero que le bastó para llevarse los tres puntos”, argumenta. La situación extradeportiva también fue analizada por Fede. “Los movimientos que teníamos que hacer ya los hicimos. Dimos la rueda de prensa y leímos el comunicado. Estamos esperando como todo el mundo para ver si pasa algo”, afirma.