Piden a los jugadores que retiren las denuncias

El Real Jaén corre el peligro de caer en un “descenso administrativo”

06 jun 2017 / 11:11 H.

Las denuncias por impago de nóminas están ocasionando más de un quebradero de cabeza en el club blanco, tanto para el equipo y el personal como para la directiva. El montante de la deuda, según reconoce el club, asciende a 314.902 euros. Esta última emitió un comunicado al respecto, en el que dice: “Durante los últimos días se han recibido en el club las denuncias que los jugadores de la temporada 2016/2017 han presentado ante la AFE, habiendo efectuado las mismas la totalidad de la primera plantilla a excepción de Joserra, a quien agradecemos enormemente la confianza mostrada en el nuevo proyecto del Real Jaén CF, SAD. Lamentamos profundamente que el resto de futbolistas no hayan seguido su ejemplo y se hayan mostrado por el momento intransigentes ante las propuestas efectuadas por los nuevos propietarios de la institución, que recordemos sólo están intentando solucionar, con la máxima seriedad y en cumplimiento estricto de la legalidad, una situación de quiebra técnica no provocada por ellos”. La junta directiva añade: “Del mismo modo, se ha recibido notificación de demanda laboral presentada por el todavía trabajador del club, Rafael Ortega de Manuel, mediante la cual reclama las cantidades que se le adeudan, en lo que constituye una muestra más del nulo apoyo que el personal laboral de la entidad está prestando a quienes lo único que están intentando es cumplir con las obligaciones salariales generadas por otros. Informamos igualmente de que el montante total de la deuda con los trabajadores de la institución a fecha 30 de junio ascenderá a 314.902,32 euros. A pesar de las escasas facilidades encontradas, reiteramos el compromiso adquirido de agotar todas las vías posibles para efectuar el abono de la cantidad indicada antes de la mencionada fecha”.

declaraciones. Hasta ahí el comunicado oficial. Por otro lado, Andrés Rodríguez, consejero delegado del Real Jaén realizó unas declaraciones en el programa “La Jugada” de la cadena autonómica Canal Sur, en las que pedía a los jugadores que retirasen las denuncias presentadas ante la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), porque, de lo contrario, el club corre un serio peligro de caer en un descenso administrativo el próximo 30 de junio.

Andrés Rodríguez les pedía a los futbolistas que aceptaran los pagarés como cuantía de cobro. Esos pagarés garantizan el cobro cuando se haga la ampliación de capital en la que Tomás Membrado, que es el máximo accionista, acudirá, al tener el 62,9 por ciento de las acciones.

Por otro lado, siguen las gestiones del Real Jaén con la seguridad Social y estás, al parecer, van por buen camino y esperan desbloquearlas con Hacienda, que tiene embargados los ingresos por incumplir el plan de pagos de una deuda de 1,3 millones de euros.

Las deudas, ya que son varias, son el gran lastre del Real Jaén. Un “fastama” que ha planeado durante la recién acabada temporada de fútbol y cuya consecuencia última ha sido el descenso a Tercera División. Las promesas incumplidas, una y otra vez, acabaron por hacer mella en los estados de ánimo y estos en los resultados y estos en la afición.

Lo que se dice, una reacción en cadena. Una bola de nieve que, al parecer, aún sigue rodando y vaya usted a saber si parará.

Una deuda global acumulada de en torno a seis millones

El Real Jaén acumula una deuda global de unos seis millones de euros, de los que las partidas más importantes son con Hacienda y la Seguridad Social. Con ambas administraciones públicas h incumplido el convenio de pagos después de salir del Concurso de Acreedores en 2014. El nuevo consejo de administración del club llegó dispuesto a sanear las cuentas y salvar los muebles en la medida de lo posible. Los integrantes del actual consejo de administración son: Tomás Membrado, Andrés Rodríguez, José Quesada, Manuel Quesada, Rafael Cabrera, Alfonso Del Pino, Anastasia Munuera, Roberto López, Miguel Cabrera, Bernabé Cobo y Manuel Palomares. La junta la preside Tomás Membrado, máximo accionista del Real Jaén, quien ya desde un primer momento reconoció que la situación del club “es difícil”. Reconoció en su día que la negociación de la deuda con Hacienda no era nada ventajosa para el club, por lo que era preferible conseguir un crédito a 20 o 30 años que sería más factible de asumir por el club. “Necesitamos estar al día con Hacienda y Seguridad Social”, precisaba en su día Membrado. Su proyecto, decía, está pensado para terminar con los problemas del Real Jaén, porque el club ahora mismo está en causa de disolución. Pero confía en que su plan dé resultado.