Claves para evitar la caída

El Real Jaén afronta una semana vital con la junta general de accionistas

03 may 2016 / 11:40 H.

El Real Jaén juega dos partidos en una misma semana. Uno en el ámbito institucional con la celebración el jueves de la junta de accionistas, de la que debe salir el nuevo consejo de administración y otro en el deportivo, con el compromiso de rivalidad provincial con el Linares Deportivo, que se jugará la permanencia en 90 minutos. En tres días debe comenzar una nueva etapa para un club que camina a la deriva y que necesita un proyecto nuevo para recuperar el ánimo de una afición hastiada por los resultados de las dos últimas campañas. Entre los despachos y el terreno de juego se escribirá el futuro. Los nuevos propietarios tienen una misión compleja para resolver el presente y el futuro.

¿Qué dinero se necesita para el final de temporada?

El consejo de administración actual estima la cantidad entre 400.000 y 500.000 euros, pero Juan Miguel Hitos y su equipo anuncian que hará falta más dinero. No especifican la cantidad y será el jueves cuando se desvele en la junta general de accionista. Sebastián Moya tiene previsto renunciar por la mañana—el conclave es a las seis de la tarde—. La intención es realizar una auditoría externa para conocer el pasivo del Real Jaén. “Quiero saber todos los movimientos bancarios de la sociedad en los últimos seis años”, dijo tras reunirse hace unas semanas con Javier Márquez, el alcalde de la ciudad. A los jugadores, cuadro técnico y empleados se les adeudan cuatro mensualidades. Aún no han recibido cantidad alguna en 2016 y la situación es crítica y el club se expone a denuncias.

¿Corre peligro de liquidación la entidad blanca?

Sí. El club no está cumpliendo ahora con el plan de pago a los acreedores. A la Seguridad Social se les debe el primer trimestre de este año y desde hace más de un año no se abona cantidad alguna a los exempleados de la entidad con los que se llegó a un acuerdo. Rafael Teruel dijo en su despedida que la deuda más acuciante era de 2,7 millones de euros.

¿Quiénes formarán el consejo de administración?

Hitos tiene pensada una estructura de siete u ocho personas, en la que tres o cuatro vicepresidentes lleven el peso. Juan Carlos Hidalgo, Higinio Vilches y Sergio Hitos están llamados a tomar decisiones de calado. Se cuenta igualmente con la presencia de Rafael Cabrera, tercer máximo accionista de la sociedad, con el 11,80 por ciento de los títulos. Hidalgo deja claro en cada intervención que los jugadores, cuadro técnico y empleados deben cobrar ya algunas cantidades. Esa inquietud se la ha expresado al empresario.

¿Habrá apoyo de más empresarios?

Hitos busca más compañeros de viajes para un proyecto que necesita un apoyo importante. No está dispuesto a repetir la experiencia de 2006-2007, cuando invirtió tres millones de euros que nunca recuperó. ¿Tiene la misma solvencia que por aquella época? Es una pregunta que se hacen los seguidores. Cuenta con unas cincuenta sociedades y una de ellas, Inaltia Sports, es la que asumirá el control de la sociedad.

Un calvario en la recta final de la Liga

El equipo suma un punto de quince posibles en un momento complicado por la situación económica. La unidad que caracterizaba al vestuario se ha perdido, además de que el equipo en algunos partidos ha bajado los brazos. Un grupo de futbolistas ya no creen en el mensaje de Gonzalo Arconada, que el pasado domingo estaba hundido por la forma en la que llegó la derrota ante el San Roque de Lepe. Dijo que era una “puñalada” por la forma en la que perdieron y encajaron los dos goles. Augura un calvario en las dos últimas jornadas. El fantasma de la pasada campaña ya es una realidad.

Santi Villa, apercibido de sanción

El capitán del Real Jaén se une al grupo de jugadores que se encuentran con cuatro amarillas y están apercibidos de sanción, después de ser amonestado en el compromiso ante el San Roque de Lepe con una cartulina en el minuto 89. De esta forma, Santi Villa, Sergio Molina, Pablo Ortiz, Óscar Quesada y Nando están a un partido del castigo, aunque los tres últimos llevan ausentes de los terrenos de juego desde hace una semanas al encontrarse lesionados. Villa fue expulsado en el compromiso contra el Jumilla con roja directa en el minuto 71. Interceptó el balón con la mano y tuvo que irse al vestuario.