El culebrón se eterniza

La falta de liquidez frustra, otra vez, el traspaso de las acciones en el Real Jaén

18 may 2016 / 11:21 H.

De película de serie B pasa a culebrón, porque los capítulos pasan y el final no se produce. En esta producción se habían previsto dos y ambos no llegaron a buen puerto. El Real Jaén sigue con un desgobierno en su área institucional, no tiene luz en el Estadio de La Victoria, y lo que es más preocupante, con una imagen triste de cara a la sociedad. Un club con 93 años de historia no merece esta serie de episodios. ¿Cuál es el motivo de que se suspendiera el traspaso de las acciones? La falta de liquidez para afrontar el pago a los jugadores y empleados, acuerdo que se frustró cuando Juan Carlos Hidalgo y Sergio Hitos habían pactado la firma de las acciones a las 12.00. La mañana empezó con una nueva reunión para tratar de cerrar definitivamente las vías de financiación para asegurar la viabilidad del proyecto o cuanto menos garantizar que los profesionales cobraran las cantidades que tienen pendientes. Pero, finalmente, no hubo fumata blanca y otra vez marcha atrás, con la consiguiente decepción de los abonados y aficionados. Javier Márquez, alcalde de la ciudad, es una persona clave a la hora de asegurar que el proceso terminará de forma satisfactoria. Cree que todo marcha por buen camino, aunque pide tranquilidad para alcanzar una solución que beneficie a la sociedad anónima, que ahora mismo está paralizada.

Hidalgo e Hitos pidieron disculpas por la situación vivida en una improvisada rueda de prensa. “El acuerdo está cerrado, aunque continúan los mismos problemas que había —financiación—, por lo que habrá que dejar la firma para otro momento”, argumentan. La empresa que tenía que dar el paso para garantizar el dinero dio marcha atrás y este hecho resultó un obstáculo insalvable para que ayer Inaltia cediera el 45 por ciento de los títulos a Juan Carlos Hidalgo que, junto con el 5,80 que tenía, le permite ser el máximo accionista con un 50,8.

En su comparecencia tanto Hidalgo como Hitos se reafirmaron en que la máxima prioridad es abonar el dinero a los jugadores. “Todos buscamos el bien del Real Jaén y lo primero es que los futbolistas, cuadro técnico y empleados reciban sus salarios. Es una cuestión primordial para cerrar el acuerdo de una vez por todas”, comentan ambos.

A la pregunta de si se podría volver a negociar con el empresario Rafael Cabrera, Hitos afirma. “Puede ser y es una opción posible”, asegura de forma escueta. ¿Y Juan Carlos Hidalgo iría junto con Cabrera? El expresidente sorprende con unas manifestaciones enigmáticas. “En la vida nunca hay que decir no a nada, pero habrá que esperar que se sucedan los acontecimientos”, aclara. Cabrera se mantiene en un segundo plano y no quiere hacer declaraciones sobre este asunto.

Desde el 5 de mayo se produce el vacío de poder en la entidad después de la marcha del anterior consejo de administración y la negativa de Juan Miguel Hitos de formar uno nuevo debido a que no se mostró de acuerdo con las cuentas recibidas. Los aficionados se encuentran decepcionados por la crisis, aunque esperan que se evite la liquidación de la sociedad. ¿Qué dicen los futbolistas? Ya se encuentran de vacaciones. El director técnico del Real Jaén, Ramón Tejada, junto con el entrenador, Gonzalo Arconada, tomaron la decisión antes de disputarse el compromiso contra el Cádiz en el Estadio de La Victoria. Todos ellos están pendientes de noticias antes de decidir si presentan la correspondiente denuncia ante la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

Diez futbolistas con contrato

Los jugadores que tienen contrato para la próxima campaña son los metas Felipe Ramos y Adrián Jiménez, los defensas Fernando Gómez Herrera, “Nando”, que cuenta con dos campañas más firmadas más otra opcional, y el leonés Diego Bardanca, fichado en el mercado de invierno; los centrocampistas Santi Villa, Óscar Quesada y el hispanoargentino Federico Ruiz de Maio, “Fede”, y los delanteros Sergio Molina y Trujillo, que se incorporó en enero procedente de un club de Gibraltar. A estos nueve jugadores de la primera plantilla se suma José Ramón Parra García, “Joserra”, futbolista que milita en el Real Jaén B.

Rafa Ortega cumple 100 partidos

El entrenador, que también realiza funciones en la secretaría técnica, cumplió 100 partidos al frente del Real Jaén B, el filial que milita en Segunda Andaluza. Rafael Ortega de Manuel vivió una jornada positiva, ya que su conjunto se impuso por el resultado de 3-0 al Arjonilla. El Real Jaén B está situado en el octavo puesto con 42 puntos, después de ganar 12 encuentros, empatar en 6 ocasiones y perder 10 compromisos. La próxima jornada jugará en el campo del Baeza, que marcha sexto con 44 puntos. Ortega lleva 12 años vinculado con la entidad de la capital y ha dirigido equipos inferiores en todas las categorías.

Espera a las puertas de la notaría

Fue una jornada intensa que empezó con la comunicación de Javier Pereda, abogado de Juan Miguel Hitos, de que el traspaso de las acciones tendría lugar a las 12.00 horas en la Notaría de José Ramón Messía. Media hora antes de la cita llegó el letrado, aunque, finalmente, no se produjo la firma entre ambas partes. Sergio Hitos y Juan Carlos Hidalgo, antes de comparecer ante los medios de comunicación, tuvieron un breve encuentro en una calle cercana a Navas de Tolosa, en la que está la notaría.