Inaltia le ofrece el Real Jaén al colectivo de accionistas

Estudiarán las cuentas del Real Jaén y contestarán después de reunirse

01 mar 2017 / 10:59 H.

La agonía del paciente se alarga al desconocerse su futuro cuando empieza marzo, un mes clave para el Real Jaén. A partir de hoy los jugadores, si así lo desean, pueden marcharse de la entidad debido a que se le adeudan tres mensualidades: diciembre, enero y febrero. Otra posibilidad es que se acojan a un crédito bancario a través de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). En los dos casos se tiene que presentar una denuncia contra la entidad, lo que obligaría a avalar el presupuesto de la próxima campaña con una cantidad que se aproxima a los 200.000 euros. Si se producen bajas, Ramón Tejada, el técnico y director deportivo, ya apuntó que el Real Jaén tendría que subir a jugadores de la cantera para ocupar licencias de profesionales. Ese trámite le costaría al club 3.000 euros por futbolista. Esta es la cruda realidad que vive la sociedad anónima, que está en venta por un euro, aunque después de varias semanas. En este complicado proceso surge con fuerza la opción de la Asociación de Pequeños Accionista. Sergio Hitos le ofreció los 50.700 títulos—50,09 por ciento— a Clemente Cobo, aunque el colectivo no quiere dar un paso sin estudiar las cuentas de la entidad. Ya las tiene y esta misma semana ofrecerá una contestación. Cobo quiere reunirse con sus compañeros de junta directiva y conocer la deuda y los pagos más urgentes que deben realizar. “Queremos salvar al Real Jaén y vamos a hacer todo lo posible dentro de nuestras posibilidades. Por eso, ante el ofrecimiento de Sergio Hitos, debemos estudiarlo antes de tomar una decisión en firme”, anuncia el presidente de la Asociación de Pequeños Accionistas del Real Jaén. Los componentes de la junta directiva tienen claro que para llegar a la sociedad anónima deben contar con el apoyo de tres pilares que consideran básicos: instituciones, tejido empresarial y aficionados. “Con ellos se debe recorrer el camino para que el club encuentre la viabilidad necesaria para evitar la desaparición. Sin su colaboración es imposible que el Real Jaén supere este momento”, argumenta Clemente Cobo.

El Real Jaén tiene embargado los ingresos por patrocinadores debido a la deuda de 1.300.000 euros con Hacienda y se está a la espera de que la Seguridad Social siga la misma estela, debido a que incumple en la actualidad el plan de pagos que se acordó después de la salida del Concurso de Acreedores. De esa situación es consciente el presidente de los pequeños accionistas, que se plantea como reto que los futbolistas cobren una nómina. “Es prioritario. Nosotros estamos al lado de los jugadores y deseamos que se centren en la parcela deportiva, donde la situación es grave después de la derrota sufrida contra el Mérida, que ha situado al Real Jaén en los puestos de descenso a Tercera División”, admite el responsable del colectivo.

Cobo también forma parte de los cargos de responsabilidad de la Federación de Peñas-La Victoria, que también se esfuerza en buscar soluciones que beneficien al Real Jaén. “Desde la federación y la Mesa de la Afición se coordina la marcha del día 4 de marzo. Jaén se tiene que echar a la calle y expresar su apoyo a una entidad que tiene más de 94 años y que es santo y seña de esta ciudad y provincia”, afirma con contundencia. Las reuniones con instituciones y colectivos no paran de sucederse con la intención de reunir al mayor número de personas. Se han editado más de mil carteles, se han repartido octavillas por la ciudad y la Peña Femenina del Real Jaén también vende pulseras solidarias al precio de un euro. El siguiente paso que se desea dar es engalanar, el sábado, los balcones con banderas del conjunto jiennense. Además se emiten vídeos en las redes sociales en los que se expresa el respaldo y solidaridad por el momento que vive un club que nació en el año 1922.

Cosecha pésima de seis puntos

La trayectoria del Real Jaén es decepcionante y la crisis de resultados se agrava en la segunda vuelta, fase en la que solo acredita seis puntos sumados, tres en el partido que superó al Córdoba B por dos tantos a cero con los penaltis transformados por Santi Villa y Sergio Molina, y uno en los empates en La Línea de la Concepción, Mancha Real y La Roda. Los hombres dirigidos por Ramón Tejada cuentan en la actualidad con veintiocho puntos en la tabla clasificatoria y la derrota contra el Mérida —con un tanto de Hugo Díaz en el segundo tiempo—originó que entrarán en la zona de descenso directo a Tercera División.