Javier Márquez indica la salida a Teruel para salvar al Jaén

El alcalde dibuja dos escenarios: que el presidente entregue las acciones “que no ha pagado” o que amplíe capital

23 dic 2015 / 12:16 H.

La solución que el alcalde, Javier Márquez, ofrece para garantizar la viabilidad del Real Jaén resonó, en la sala de prensa del Ayuntamiento, casi como un ultimátum a Rafael Teruel. En una comparecencia convocada de urgencia, el regidor no solo insistió en aquello de “ayudas al club sí, pero bajo el imperio de la ley” que ha repetido hasta la saciedad en las últimas semanas. Esta vez, añadió una propuesta, inédita hasta ahora, que calificó de “sencilla” y “factible”: “O devuelve las acciones [valoradas en 1,3 millones de euros] y que no ha pagado al Ayuntamiento, y se salva el club, o amplía capital y, si no lo hace y no se salva, será responsabilidad de la dirección”.

Según Márquez, el Real Jaén “tiene futuro” y la ciudad, “con gusto”, lo salvaría como ha hecho antes, pero hay líneas rojas que el regidor remarcó que no se van a franquear, porque, hacerlo, sería sinónimo de “ilegalidad”. La primera de ellas es disculpar al club del aval de 1.424.862 euros sobre los posibles daños del Nuevo Estadio de La Victoria que es “necesario” para la concesión demanial que pide para poder salvarse. “Si, se demuestra que no es responsable [de las deficiencias del campo], se le devolvería”, indicó Márquez, pero explicó: “Es necesario porque el campo tiene deficiencias y debe haber unas garantías de seguridad”.

El segundo aspecto sobre el que no está dispuesto a transigir es el canon que la sociedad está “obligada a pagar por Ley”. “Serían unos 400.000 euros”, expuso el munícipe. Sin embargo, indicó: “[Teruel] ha propuesto no pagarlo y eso sería una ayuda pública ilegal y es obvio que no podría aprobarse en pleno”. Pero, más allá de las “cuestiones ilegales” que —denunció Márquez— ha planteado la entidad deportiva al Ayuntamiento, lo que colma el vaso y “defrauda la confianza de un responsable público” —apuntó— es la opacidad sobre esa deuda que el club quiere saldar con la concesión demanial de La Victoria.

El hombre que, desde el 30 de noviembre conduce las riendas de la entidad local tras cuatro años y medio al frente de Urbanismo, se remontó “una década atrás” y recordó el convenio urbanístico que el Ayuntamiento, el Real Jaén y un promotor privado rubricaron para la construcción de una “ciudad deportiva” en el paraje de La Manseguilla conocido como las “Toledanas Chicas”. Aquel acuerdo, por el que —aseguró— la Administración local “no recibió ni un duro”, no llegó a ejecutarse y tampoco hay esperanza de que ocurra, ya que, en el nuevo PGOU, no ha entrado “porque la edificabilidad hay que tenerla en la ciudad compacta”, justificó Márquez. Pero quien sí hizo caja habría sido el Real Jaén. “Recibió más de 100 millones de pesetas del promotor”, afirmó el alcalde, que se dijo “defraudado” por que Teruel “ha pretendido que el Ayuntamiento pague”.

Por todo ello, y porque —enfatizó—: “No vamos a dar bienes públicos sin control para hipotecar unas concesiones por deudas que no están claras y que, dentro de un año, haya que volver a salvar al Jaén”, Márquez insistió en su “solución sencilla”. “Que se devuelva lo que no se ha pagado —las acciones—, que nosotros resolveremos la viabilidad del Real Jaén”. ¿Cómo?, lo interpelaron los periodistas. Y respondió: “Nos pilla en un mal momento hacernos con el club y es [Teruel] el que tiene que dar el paso”. Pero —apuntó—: “Entre todos los grupos, buscaríamos a alguien cualificado que lo hiciera”. Sugirió un cambio en el consejo de dirección y hasta la posibilidad de aprobar por pleno la ampliación de capital del Real Jaén, y expuso: “Con lo que fuera generando el club y controlando las posibles concesiones, refinanciaríamos la deuda para pagarla”. ¿Ya hay negociaciones con gestores privados?, volvieron a preguntar los periodistas. “No hemos llegado a esa situación”, sentenció.

¿Seguirá la misma hoja de ruta?

Una de las incógnitas que siguen sin resolverse es si el consejo de administración continuará con la misma hoja de ruta comenzada tras la última reunión del pasado lunes, en la que se entregó a unos auditores las cuentas económicas de la pasada campaña, en la que se tendrá que eliminar el valor asignado por la concesión administrativa de La Victoria. De esta forma, la sociedad anónima presentaría un pasivo negativo de más de tres millones de euros. La rueda de prensa del alcalde fue una sorpresa que no esperaba el equipo de Teruel, que próximamente anunciará la junta general en la que uno de los puntos del día es la liquidación de la entidad.

Preocupación en los aficionados

La crítica situación extradeportiva contrasta con el crecimiento del equipo en la competición. Las tres últimas victorias conseguidas permiten a la escuadra de Gonzalo Arconada consolidarse en el quinto puesto de la clasificación —29 puntos— y estar a 3 puntos del Cádiz, cuarto y su próximo rival liguero. Los aficionados se muestran inquietos por los últimos movimientos y esperan que la situación se estabilice. La Federación de Peñas La Victoria, que preside Evaristo Velasco, está al tanto de la problemática y ha mantenido reuniones con el consejo de administración del Real Jaén y con el alcalde, Javier Márquez.