Paso adelante de la zaga

La mejora blanca, basada en el excelente rendimiento de defensa y portería

21 mar 2020 / 10:50 H.
Ver comentarios

El Real Jaén afrontó el parón, inicialmente momentáneo, de la liga en el momento de forma de la temporada, al menos en cuanto a resultados se refiere, todo ello cimentando, principalmente, en una mejora defensiva que permitió rentabilizar los goles conseguidos, uno de los debe del equipo durante gran parte de la presente temporada.

Cinco victorias consecutivas y tan solo dos goles encajados en seis encuentros, la dinámica del Real Jaén tendía al cambio, y no solo en lo relativo a los resultados, justo cuando cesó la actividad deportiva. Ningún equipo de la categoría mejora sus registros en las últimas seis jornadas en lo que a nivel defensivo se refiere y es el único del Grupo IX de Tercera División que sumó los 15 últimos posibles puntos. Con un gol encajado en 450 minutos de juego —más alguno que otro de añadido—, es, en ese periodo de tiempo, el que menos veces ha visto cómo su meta ha sido superado —y fue en un error de la defensa que se podría haber solventado sin problemas—, seguido por UDC Torredonjimeno, Antequera CF y El Palo CF, que suman dos tantos en contra en este tiempo que se transformaron en varios empates.

Gracias a esa mejora, la entidad blanca pasó de estar fuera de los puesto de playoffs —aunque con un partido menos disputado— a afianzarse en la cuarta plaza y soñar, si el balón vuelve a rozar, con ser segundos, que como apuntó Chumilla días atrás era el objetivo.

No se puede simplificar el fútbol a cifras, pero los números hablan por si solos: el equipo recibió 23 goles en los 23 primeros partidos, sumando 41 puntos; ahora, son 15 de 18 posibles y tan solo dos tantos encajados, algo que se ha visto propiciado por los ajustes en la plantilla en cuanto a fichajes —con aciertos que hay que atribuir a Puskas—, la mano de Jaime Pérez desde el banquillo y el buen hacer de los futbolistas, que han logrado acoplarse a la perfección para mostrar un juego más seguro atrás y que sabe aprovechar las oportunidades en ataque. Con cosas que mejorar, pues no todo son resultados, pero demostrando que el conjunto blanco se encontraba en el mejor momento de la temporada.

A comienzos de año, tras la derrota ante el Linares Deportivo, el equipo blanco necesitaba 0,63 goles para lograr un punto. Desde entonces, la cifra es similar (0,7), aunque viene viciada por el bajo número de partidos y que ante El Palo y Almería B se sumaron cuatro tantos que tan solo dieron lugar a sumar un punto; quitando esos dos encuentros, se reduciría a 0,52, que de lograr mantenerlo sería el mejor registro en años. Para ello, si se vuelve a jugar, será importante que la defensa y la portería continúen en la buena dinámica que tenían.

Real Jaén