Referente del balón ovalado

La jiennense Elena Teruel regresa a la selección andaluza de rugby 5 años después de jugar el Nacional

21 oct 2016 / 11:41 H.

Nadie discute la influencia británica en el rugby, porque en las islas se creó un deporte que en la actualidad cuenta con millones de practicantes en todo el mundo. El Torneo Seis Naciones o la inclusión en la modalidad 7 en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro son competiciones que sirven de promoción. El Jaén Rugby es un referente en la provincia y sus dirigentes pretenden dar un salto de calidad en el proyecto de esta temporada gracias a una labor que está enfocada en mejorar la estructura. Los pasos se cumplen de forma positiva y el colectivo cuenta con equipos en todas las categorías: sub 12, sub 14, sub 18 y sénior masculino, además de un conjunto femenino. Elena Teruel Ingelmo es una de sus componentes más destacadas y con más proyección. Su progresión motiva que haya sido elegida para acudir a la primera concentración de la selección andaluza, que se celebrará mañana y el domingo en las instalaciones de La Cartuja, en Sevilla.

La deportista jiennense estará junto a las representantes del CD Universidad de Málaga, el mismo número del CD Universidad de Granada, cinco del CD Universidad de Sevilla, quince del Universitario Sevilla RC y una jugadora del XV Hortaleza. Teruel Ingelmo es la primera de un grupo de jugadoras que pisa fuerte en los entrenamientos y en los partidos amistosos. Ellas representan a una generación que muestran su pasión por el balón ovalado y convierten el campo de césped artificial de Las Lagunillas en su centro de operaciones. Juega en la posición de tercera línea y ya sabe lo que es vestir la camiseta de la selección andaluza. Debutó en el Campeonato de España de 2011, cuando solo tenía 21 años, y un lustro después recibe una llamada para participar en una sesión de entrenamiento. ¿Cuál ha sido su reacción por esta convocatoria? Ha combinado la alegría y la sorpresa, porque desde esa competición no había participado con el equipo. “Todavía no tenemos el equipo federado—el objetivo es participar en la Liga de Promoción a comienzos de 2017— y por este motivo me sorprende la llamada para estar presente en la concentración”, indica la deportista.

Elena Teruel, graduada en Trabajo Social, cree que el rugby femenino tiene un futuro prometedor en la capital y en la provincia. El Jaén cuenta esta campaña con un grupo de treinta jugadoras, que se ejercitan dos días a la semana, lunes y miércoles, además de llevar cada una plan de preparación en el apartado físico. “Esa responsabilidad en la preparación es un plus que debemos aprovechar cuando disputemos partidos, porque tenemos una ganas de mantener la progresión”, indica.