Salto de categoría de la Ruta Ciclista de los Castillos y Batallas

La prueba pasa de júnior a sub 23 y se celebrará del 19 al 21 de mayo

17 mar 2017 / 11:25 H.

El buen trabajo siempre tiene recompensa y reconocimiento. Ese es el caso de la Ruta Ciclista de los Castillos y las Batallas de Jaén, una prueba que nació en 2016 con el objetivo de promocionar el deporte del pedal y la provincia, que es la que tiene más fortalezas de Europa actualmente. La primera edición registró un éxito y los resultados conseguidos fueron determinantes para que la carrera ascienda de categoría este año, según anuncia la Federación Española en su calendario de 2017.

De la categoría júnior se pasa a la sub 23, la antesala del profesionalismo, lo que garantizará la presencia de las futuras estrellas del pelotón nacional. La Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén entra en el selecto grupo de las vueltas de dos o más días. De hecho, las fechas de la segunda edición ya están fijadas y se disputará entre el 19 y el 21 de mayo con la idea de que compitan los grupos deportivos españoles más importantes, los que compiten en la Copa de España, de la que forma la Clásica Ciudad de Torredonjimeno. El Club Ciclista Arjonilla, promotor de la actividad, ha puesto en marcha la maquinaria para planificar las tres etapas de este año. De momento, se desconocen los municipios que acogerán la competición, pero lo que sí es seguro es que la carrera concluirá en el municipio arjonillero. Las otras pruebas nacionales sub 23 de más de una jornada son la XXXV Vuelta a Castellón (8 al 11 de junio), la Bizkaia3E (9 al 11 de agosto) y la Vuelta a Palencia (18 al 21 de agosto). Las corredores provinciales tendrán la oportunidad demostrar sus cualidades si finalmente sus conjuntos son invitados por los responsables de la actividad. Los ciclistas que militan en esta categoría son Pablo Salido (Úbeda, 6 de octubre de 1995), que empieza una nueva etapa en el Café Baqué Saroni después de militar tres años en el Bicicletas Rodríguez Extremadura. En el Baqué tendrá como compañero a otro exponente de los nuevos talentos en la provincia. Agustín Aranda (Jaén, 20 de diciembre de 1997) reside en La Bobadilla (Alcaudete) y afronta la experiencia después de su paso por el Pérez Cánovas de Murcia. El tercer elegido es Manuel Jesús Castilla Ocaña (Jaén, 2 de marzo de 1997) cumplirá su segunda campaña en el Bicicletas Rodríguez, un auténtico semillero de promesas. Es un escalador que en su primera campaña brilló en vueltas y en carreras de la Copa de España.

En la Ruta de Las Batallas y Castillos de Jaén correrán los deportistas que toman parte en la Copa de España. El territorio jiennense tiene el privilegio de acoger una prueba. Es la Clásica Ciudad de Torredonjimeno, una competición que organiza Manuel Moreno Ortega el 23 de abril y, como es habitual, resultará fundamental para el desenlace final de la clasificación general. La prueba cumplirá su trigesimotercera edición y es una embajadora de la provincia y de Andalucía al ser la única puntuable de la comunidad para la Copa de España.