Título liguero sin el premio del ascenso para el Jaén Rugby

El Getxo estará en División de Honor por su mejor diferencia de tantos

02 may 2020 / 11:01 H.
Ver comentarios

Un título de liga con sensación agridulce. Esta es la situación que vive el Jaén Rugby. Tras la decisión de la Federación Española de Rugby (FER) de finalizar la temporada ante la imposibilidad de continuar la competición por la pandemia del covid-19, el Jaén Rugby se proclamó campeón de liga en el grupo C de División de Honor B, la categoría inferior a la competición de élite en el rugby nacional, la División de Honor.

Pero como consecuencia de dar por cerrada la temporada, la liguilla de ascenso a la máxima categoría no se puede disputar y el ascenso había que resolverlo con los registros obtenidos por los diferentes equipos en los tres grupos de la segunda categoría hasta el 13 de marzo, cuando se anunció el decreto del Estado de Alarma y la suspensión de las competiciones. Este decisión benefició al Getxo, campeón del grupo A y equipo que ha ascendido a la División de Honor. El cuadro jiennense y el vasco tenían 95 puntos. Ante esta situación, se estableció como criterio de desempate la diferencia de tantos a favor y en contra. Este registro era favorable al Getxo que tenía una diferencia de 789 tantos por los 627 del conjunto del Santo Reino.

TEMPORADA DE RÉCORD. El Jaén Rugby se quedó sin el broche de oro a un año para enmarcar. Los jiennenses han sumado 20 victorias en 21 partidos disputados, de hecho superan a los vizcaínos en esta estadística, porque los vascos sumaron 19 triunfos en el mismo número de encuentros.

El conjunto verde finaliza esta temporada 2019/20 como primer clasificado del grupo C de su grupo, 95 puntos sumados —15 de ellos como bonus ofensivo—, 21 partidos jugados, 20 ganados, siendo el equipo con más victorias de toda la categoría.

Tras conocerse esta decisión, la Junta directiva de Jaén Rugby se reunirá los próximos días para valorar esta decisión de la FER y comenzar a planificar la temporada 2020/21. Han sido 48 días de incertidumbre y con la incógnita de saber con cuántos patrocinadores y con qué presupuesto podrá contar el club para afrontar el próximo campeonato.

A partir de ahora, se avecinan días de mucho trabajo en la planificación de otra temporada en la División de Honor B, una campaña que debería suponer la continuidad del proyecto y aspirar al ascenso ya definitivo a la máxima competición liguera del rugby español. A ello hay que sumarle la buena salud de la que goza el club, demostrada en los buenos resultados que obtienen sus equipos de cantera, así como el equipo femenino sénior y sus conjuntos de base. Un club de mucho futuro.

Deportes