Torredelcampo es olímpico

El municipio jiennense acoge y organiza el Open de Frontenis con tres intensas jornadas de juego

23 jun 2018 / 10:35 H.

Desde México proviene la única modalidad oficial de frontenis reconocida por la Federación Internacional de Pelota Vasca, el frontenis olímpico. El juego más impresionante, más rápido y más complejo, con partidos repletos de efectos, liftados y jugadas técnico-tácticas. Esta modalidad, con tanta historia, se denomina olímpica porque es el único juego de frontenis que participó en las olimpiadas de México de 1968 y de Barcelona 1992. Este deporte, que se juega con pelotas de goma y raquetas, no esconde ya casi ningún secreto para los jiennenses, ya que, pese a ser minoritario, cuenta con mucha tradición en la provincia y con torneos de mucho prestigio.

El último municipio jiennense en realizar un campeonato de altura fue Torredelcampo, que mantiene viva su apuesta por este histórico deporte y, hace unos días, acogió el Open de Frontenis Olímpico en su frontón municipal. Una competición que contó con la presencia de los mejores jugadores nacionales de las categorías absoluta y juvenil, masculina y femenina. Durante tres intensas jornadas de torneo, de las que alguna llegó a acabar cerca de las cuatro de la madrugada, se pudo aprender y disfrutar del mejor frontenis nacional.

La exquisita competición concluyó con la disputa de unas finales de lo más interesantes. En juvenil femenino las ganadoras fueron Ingrid Gómez y Elisa Comendador, que vencieron a Marina del Castillo y Miriam Hernández por 15-12 y 15-02. En juvenil masculino los campeones fueron Cervera y Benito que se impusieron por 15-08 y 15-12 a Perera y Fernández.

En la categoría absoluta femenina, las campeonas fueron Mónica Hernández y Miriam Aranaz al vencer a Lidia Simón y María Rodríguez por 10-15, 15-14 y 10-06. La final masculina absoluta fue para Vidal y Molina que se impusieron con autoridad a Pinto y Peñate por 15-03 y 15-05.

Como colofón se procedió a la entrega de premios y trofeos a la que asistió la alcaldesa de Torredelcampo, Francisca Medina, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento del municipio, Javier Chica, junto al presidente de la Federación Andaluza de Frontón, Francisco Ros.

La Asociación Deportiva Club Raqueta de Torredelcampo aprovechó la oportunidad para agradecer al Ayuntamiento del municipio su presencia y apoyo en unas jornadas de estas características y relevancia, así como al deporte local en general. “Por último, felicitar a Pedro José Cazalla como coordinador del open, por la excelente organización de este evento que esperemos que no sea el último”, destacaron desde la organización. Los partidos estuvieron dirigidos por Jesús Martínez, Ángel Francisco Ramos, Juan Cruz, Javier Chavero y Alejandro Cevidanes.