Tres jugadores sin respiro

Choco, De la Calzada y Fragoso han disputado todos los minutos oficiales

02 oct 2018 / 12:07 H.

Cuarenta y dos jornadas de Liga regular, más la posibilidad de disputar las eliminatorias de ascenso a Segunda División B, y dos rondas de Copa del Rey, son el exigente calendario del grupo noveno de Tercera División, que de nuevo esta campaña lo forman veintidós conjuntos. Los conjuntos favoritos a las cuatro primeras posiciones cuentan con plantillas amplias y apuestan por las rotaciones. Si septiembre fue un mes duro para el Real Jaén, el comienzo de octubre presenta la misma hoja de ruta. Los blancos jugarán el domingo en La Victoria ante el Martos CD (18:30 horas), el 12 de octubre, festividad de la Hispanidad y de la Virgen del Pilar, jugará en Atarfe, y el 14 en casa con el Huétor Tájar. Antes de estas tres citas ligueras, el equipo entrenado por Germán Crespo afrontará en Ibros la final de la quinta edición de la Copa Presidente de la Diputación Provincial, que jugará el jueves (20:45 horas) frente al Tugia Juego Limpio de Peal de Becerro. Este partido lo disputarán los futbolistas menos habituales, como el meta Ernestas Juskevicius y el defensa Manu Alemán, que son los únicos futbolistas inéditos en Liga. El caso opuesto lo representan el meta Ángel de la Calzada y los defensas José María Mazuecos, “Choco” y Dani Fragoso, que han acumulado los 720 minutos de los ocho compromisos oficiales, seis de la Liga y dos del torneo copero contra el Talavera y el Onteniente, respectivamente. Otro fijo hasta el encuentro frente al River de Melilla era Juan Carlos González Sánchez, “Juanca”, pero una molestias motivaron que fuera relevado en el minuto 58 en La Espiguera y que ni siquiera fuera convocado para viajar a Vélez. El descanso será importante para tener opciones de volver a la relación de convocados en el compromiso con el cuadro marteño. Juanca, que marcó el gol del triunfo contra el Linares Deportivo en la jornada inaugural, se queda con 598 minutos acreditados en su estreno como jiennense.

Antonio López es el máximo goleador del Real Jaén con tres tantos y es fijo en el esquema de Crespo, con ocho participaciones, seis como titular en la Liga y dos como relevo en la Copa del Rey, lo que le ha permitido ser utilizado en 535 minutos. La lesión de Migue Montes impidió al entrenador que entrara en las rotaciones en las últimas semanas. Juanma Espinosa y Víctor Armero también ganan protagonismo y son cada vez más fijos para el máximo responsable técnico, con 544 minutos y 472 minutos, respectivamente. Espinosa ya tiene una pareja estable en el doble pivote del centro del campo. Alberto Heras, uno de los cinco futbolistas que han llegado procedentes del Huétor Tájar, solo se ha perdido el choque de la derrota frente al Guadix, con 630 minutos y en siete encuentros de titular. Otro de los fichajes de esta campaña, el granadino Raúl García, también se ha ganado un puesto entre los elegidos por el cuadro técnico, con seis titularidades y 489 minutos. Rentero e Higinio Vilches se han repartido el protagonismo en el lateral izquierdo con cuatro choques cada uno, aunque los dos últimos ha sido titular el capitán Real Jaén. Un caso singular es el de Fran Hernández, con 284 minutos en cinco compromisos. Marcó dos dianas frente al Guadix en su mejor actuación hasta el momento con la camiseta blanca. Una enfermedad influye, igualmente, para que el malagueño Juan Carlos solo juegue 174 minutos.

Elogios por el primer triunfo

Juan Cortés Diéguez, el director deportivo del Martos CD, asumió entrenar al equipo después de la destitución de Rafael Perales, que solo sumó dos puntos en los cinco encuentros que dirigió. Su estreno fue positivo y el conjunto blanco se impuso por cuatro a dos al Loja en un compromiso en el que Paolo Etamané y Adil Azarkan anotaron dos goles cada uno. “Los futbolistas se esforzaron al máximo por inaugurar el casillero de victorias. Es un plus de moral para afrontar la exigente visita al campo del Real Jaén”, afirmó Cortés. El director deportivo, salvo que se aceleren las gestiones con un técnico, dirigirá al equipo en la capital.

El Mancha Real, ante el Betis B

El Atlético Mancha Real ha recuperado la tranquilidad después de sumar cuatro puntos en dos partidos, el último de ellos con goleada al Alhaurín de la Torres por cuatro a uno. Los verdes disputarán mañana el Trofeo Alcaldesa de la Villa y el rival en el Estadio de La Juventud será el Betis B, que milita en el grupo décimo de Tercera División y es uno de los favoritos para ascender. El encuentro dará comienzo a las ocho de la tarde y la junta directiva confía en la masiva presencia de aficionados, debido a la reacción del equipo y al potencial del conjunto que se ha contratado para un trofeo con motivo de las fiestas del municipio.