Un extraterrestre de altura

José Luis Hinojosa sube hasta
la octava posición de la general
del Mundial de Kilómetro Vertical

26 jul 2017 / 10:59 H.

El atleta del Club Hockey Alcalá, José Luis Hinojosa “Marchu”, se trasladó hasta los Pirineos para competir en una nueva cita del Campeonato del Mundo de Kilómetro Vertical, donde quedó en la posición 14, con un tiempo de una hora y 11 minutos, que le hizo subir hasta el octavo lugar de la clasificación general, por lo que se convierte en uno de los favoritos para llevarse el título, después de nueve pruebas disputadas. Lidera el ránquin el corredor de Andorra Ferrán Teixidó con 324 puntos, seguido del italiano del equipo La Sportiva, Patrick Facchini con 266 y tercero el esloveno Nejc Kuhar con 238 puntos. Muy cerca está el corredor alcalaíno con 192.

El kilómetro vertical es una competición con 1.000 metros de desnivel positivo que se desarrolla sobre un terreno irregular de gran pendiente y el recorrido no excede los cinco kilómetros. Por ello, la dificultad es extrema donde los corredores deben enfrentarse a pendientes de hasta el 45 o 50 por ciento. Correr durante todo el trayecto es casi imposible y, por eso, muchos se ayudan, de forma totalmente legal, con bastones para obtener un apoyo fiable durante todo el ascenso. La meta siempre está situada en la cumbre y por consiguiente, la bajada se hará ya fuera de carrera por un sendero lateral, donde los afortunados que ya han finalizado podrán cruzarse con aquellos que aún están en plena lucha.

En la prueba de Cabanera, en Cataluña, se salió desde la plaza del municipio de Capdella situado a 1.420 metros de altitud. Tras la salida del pueblo sería donde comenzara la verdadera subida, atravesando unos prados, para después continuar por una de las partes más duras de la carrera, donde estaba el punto de avituallamiento, tras superar los 730 metros de desnivel, y donde se encontraba el único cierre de control de paso. Después, subirían hacia el Montsent de Pallars de 2.883 metros de altura, donde finalizó un recorrido 5,2 kilómetros y 1.436 metros de desnivel.

La siguiente prueba que afrontará el corredor alcalaíno será la Red Bull k3 el próximo 29 de julio en Italia. Un triple kilómetro vertical con 10 kilómetros de ascensión con 3.000 metros de desnivel positivo con salida en Susa a 500 metros de altura y la meta en Monte Rocciamelone a 3.538 metros de altitud. La prueba más dura y exigente del calendario de kilómetro vertical.