Un futuro por despejar

Hitos insiste en la necesidad de una concesión del estadio del Real Jaén

12 ene 2017 / 11:41 H.

Era una comparecencia muy esperada, pues no solo despejaría dudas, sino también especulaciones. Juan Miguel Hitos, accionista mayoritario del Real Jaén, fue claro y dijo que las vías para salvar al Real Jaén es que ascienda a Segunda División, que alguien ponga dinero o una concesión administrativa del estadio de La Victoria. Juan Miguel Hitos estuvo acompañado por el presidente de la entidad, Sergio Hitos, y por el secretario del Consejo de Administración, Jesús Patón. Juan Miguel Hitos explicó cómo llegó al Real Jaén y de su segunda llegada dijo que los apoyos iniciales se esfumaron pronto: “Nada más recuperar las acciones, recibí todos los apoyos a nivel institucional en esta ciudad. Entre los cuales se encontraba conseguir la concesión de los aprovechamientos del estadio. Mi idea no era quedarme esas acciones, las puse a disposición pero nadie quiso quedárselas. Se alcanzó un acuerdo para que el consejo estuviese representado por personas de Jaén de diversos ámbitos. Después, se produce la dimisión de Higinio Vilches, tras la cual todo lo que eran ofrecimientos se nublan y se vuelven oscuros. Con lo cual nos encontramos en una situación en la que no apoya el Ayuntamiento ni hay un posible acuerdo con Seguridad Social y Hacienda. Sin lo cual, este club es difícil que tenga viabilidad”.

Recordó que hay una deuda cercana a los cinco millones de euros: “La única forma de afrontarla es que venga alguien y ponga esa cantidad; o una segunda fórmula es que el club genere recursos para pagar ese dinero. La única forma de generar recursos es ascender de categoría o conseguir una concesión para aprovechar los espacios del estadio para pagar a Hacienda y Seguridad Social. Eso lo sabemos nosotros y los posibles grupos con los que estamos negociando”. Respecto a las especualciones sobre la venta de sus acciones, Hitos aseguró: “Esta semana no se va a producir ninguna transferencia de acciones. Lo que estamos buscando es que si entra alguien, que entre con visos reales de poder darle un sustento al club. Nadie está pensando en su persona, estamos pensando en el club. Hemos estado mucha gente dedicando nuestro tiempo, nuestro esfuerzo y nuestro dinero, porque los consejeros han estado poniendo dinero de su bolsillo constantemente, algo que quería agradecer públicamente”. También agradeció tanto a la Diputación Provincial de Jaén como a Caja Rural su apoyo a la entidad.

Hitos también se referió al proceso de la concesión administrativa del estadio: “Queríamos plantear una concesión intervenida por el Ayuntamiento para que cada vez que se saca algo de la concesión, el Ayuntamiento tenga que dar su aprobación. Todo lo que se saque de la concesión sería para pagar Hacienda, Seguridad Social y futbolistas. Si alguien se niega a dar una concesión en esos términos, francamente no encuentro ninguna razón”.

“El proyecto del club no está presentado”

El Ayuntamiento de Jaén informa en un comunicado que no ha recibido petición alguna del Real Jaén CF SAD para mantener una reunion con el alcalde Javier Márquez. Subraya que el Ayuntamiento ha mostrado en todo momento su disposicion para facilitar la concesion administrativa del Nuevo Estadio de La Victoria a los expresidentes del Real Jaén Rafael Teruel e Higinio Vilches, y de igual modo a los actuales representantes del Real Jaén. Asimismo, indica que desde 2011, el Ayuntamiento siempre ha dejado claro a los dirigentes del Real Jaén que la concesion administrativa debía ser para dar otros usos urbanísticos compatibles con la práctica del fútbol y obtener un incremento de ingresos adicionales. Sin embargo, ese proyecto que debe aportar el Real Jaen no está a día de hoy ni presentado en la Gerencia de Urbanismo. Recuerda al Real Jaén que la ley de Contratos del Sector Público impide que una entidad sea adjudicataria de una concesion administrativa mientras mantenga deudas vivas con Hacienda, Seguridad Social y administraciones públicas. Por tanto, el Real Jaén esta en la obligacion previa de saldar este tipo de deudas para poder tramitar la concesión administrativa del estadio. El Ayuntamiento, añade, que ha mostrado en todo momento, tanto con el señor Teruel como con el señor Hitos, su negativa a que esta concesión administrativa tuviera como fin hipotecar el estadio, ya que en modo alguno la ley permite que con bienes públicos se paguen deudas de entidades privadas. El Ayuntamiento ha tenido conocimiento que los actuales dirigentes del Real Jaén CF SAD han dejado de pagar intencionadamente la deuda de la entidad con Hacienda y Seguridad Social, incumpliendo lo acordado en el convenio suscrito en el concurso de acreedores para hacer frente a la deuda.

Negociación con tres grupos

“Estamos en negociación con tres grupos. Uno de ellos es el grupo de inversores granadinos, aunque no conocemos personalmente al inversor pero también es cierto que existe un acuerdo de confidencialidad para ello. Estamos avanzando con los tres grupos para llegar a un acuerdo para conseguir la viabilidad del club. En el acuerdo con los tres grupos, lo primero que está estipulado es que la nómina que hay pendiente se abonaría, por eso no se ha abonado a día de hoy y pido disculpas, porque está dentro del acuerdo”, dice Hitos.