Un Nacional que hace historia

Las competiciones de escalada y de orientación superan las expectativas en Cazorla

19 abr 2018 / 08:43 H.

Los Campeonatos de España Universitarios continúan su hoja de ruta en la provincia. La creación de la UJA hace veinticinco años resulta clave para catorce torneos se disputen en el territorio provincial. Cazorla, escenario de competiciones de nivel, fue el marco elegido para acoger las pruebas de escalada y orientación, en las que estuvieron especialistas internacionales. En esta última destacaron Andreu Blanes (Universidad Católica San Antonio) y María Prieto del Campo (Complutense de Madrid), que dominaron las carreras de orientación de larga y sprint, con recorridos de 8.200 y 2.900 metros, respectivamente. Ambos subieron, igualmente, al podio en la carrera de media distancia, con un trazado de 5.000 metros y que fueron ganadas por Antonio Martínez y Violeta Feliciano, de la Universidad Católica San Antonio. La UCAM acaparó la mayoría de los primeros puestos y este hecho motivó que liderara la clasificación por equipos, seguida de la Complutense y la Politécnica. Martínez fue otro de los nombres propios del Campeonato de España de una modalidad que sigue una línea marcada por el crecimiento en la actualidad. El oro de media distancia lo compartió con dos platas en las otras carreras celebradas. El deportista que se abonó a la medalla de bronce fue Eduardo Gil, tercero en las tres categorías celebradas en tierras cazorleñas. En mujeres ese protagonismo lo tuvo Marina García (Universidad de León), que fue bronce en media distancia y sprint. La entrega de premios de la actividad puso el colofón a un Nacional de Orientación que tuvo como escenario un marco incomparable por su belleza.

La escalada en bloque, una modalidad que será olímpica en los Juegos de Tokio 2020, reunió en el municipio a la élite nacional en las categorías masculina y femenina con una prueba en la que se cumplió el pronóstico inicial. Javier Cano, representante de la UNED (Universidad a Distancia), tuvo que esforzarse para superar en la final —participaron ocho deportistas— a Bittor Esparta, de Deusto, que se tuvo que conformar con la medalla de plata, mientras que Mario Martínez, de La Rioja, terminó tercero y subió al podio para recoger el bronce.

Cano añadió el título de campeón de España Universitario a un completo palmarés en el que destacan la victoria conseguida en la Copa de España en 2016, el subcampeonato de la Copa de España de boulder la medalla de plata conseguida en el Campeonato del Mundo Universitario y los títulos nacionales de dificultad conquistados en 2015 y 2017 por el deportista natural extremeño. En categoría femenina, la representante de la Universidad Politécnica de Madrid, Elba Pérez, evidenció en la final una gran superioridad y se impuso a Carolina García (León) y a Mirem Suyapa Pérez (Deusto), porque dominó tres de los cuatro bloques que se escalaron.

Decimosegundo puesto para xabier garcía

DEPORTISTAS. Xabier García, representante de la Universidad de Jaén (UJA), consiguió una meritoria decimosegunda plaza en la competición de escalada en bloque, mientras que sus compañeros de equipo, Jaime Patiño y Juan Carlos Romero, ocuparon los puestos 56 y 57 respectivamente. Los responsables de la UJA destacan el rendimiento de sus deportistas.