Un sueño hecho realidad

El capitán Higinio se asegura la continuidad después de jugar 25 partidos

06 feb 2018 / 09:26 H.

La palabra retirada no la pronuncia, pero sabe que llegará algún día, máxime cuando el 5 de enero cumplió 35 años. Higinio Vilches Cano solo tiene el objetivo de colaborar y aportar su experiencia en el proyecto del Real Jaén, un club al que regresó esta campaña después de marcharse al Málaga en su época juvenil. Fue capitán del Linares Deportivo y esta campaña viste la camiseta blanca de un equipo en el que su padre fue un pilar fundamental en la temporada 87/88, la del penúltimo ascenso a Segunda División B. Higinio, lateral izquierdo con vocación ofensiva, se aseguró la renovación para la próxima campaña —independiente de la categoría en la que milite el equipo— después de cumplir su partido número 25 con la camiseta blanca, con la que acredita 2.237 minutos en el terreno de juego. Esta fue una de las pocas noticias de la derrota sufrida en el campo del Torremolinos por el resultado de uno a cero. Higinio está feliz por seguir en el Real Jaén. “Es el segundo sueño que cumplo esta temporada. El primero fue debutar en la primera plantilla y el segundo llegar a la cifra que acordé cuando fiche en el mes de junio”, asegura el futbolista jiennense.

El siguiente reto que se marca el lateral izquierdo es lograr la clasificación para las eliminatorias de ascenso a Segunda División. Higinio es optimista por naturaleza y mantiene una confianza en el equipo que capitanea. “Dije que jugaríamos el play off cuando estábamos fuera de las cuatro primeras posiciones del grupo noveno de Tercera División. El mensaje no cambia y lo único que debemos hacer es pasar página y olvidar la derrota ante el Juventud de Torremolinos, porque sabíamos que tarde o temprano llegaría un tropiezo. Firmo perder un encuentro cada quince jornadas, porque así nos clasificaríamos para disputar las eliminatorias de ascenso”, destaca Higinio Vilches. El futbolista blanco acredita experiencia y entiende que los tres próximos compromisos serán claves para el Real Jaén, que se enfrentará de forma consecutiva al Loja, el Atlético Malagueño (Estadio de La Victoria) y el Linares Deportivo. “Son tres conjuntos complicados, con buenos jugadores y que nos exigirán al máximo, aunque confío en nuestro potencial para lograr buenos resultados. Sabemos que ahora llegan partidos importantes y habrá que esforzarse al máximo”, admite el defensa del equipo que entrena Salva Ballesta. La plantilla del Real Jaén regresa hoy al trabajo —10.00 horas en el campo de la Universidad— para comenzar a preparar el compromiso en tierras granadinas, después de disfrutar de dos días de descanso. Los jugadores, de esta forma, han tenido tiempo para recuperarse de la decepcionante imagen ofrecida en Torredonjimeno.

El Loja, uno de los conjuntos más goleadores del grupo
idcon=13171476;order=10

El Real Jaén jugará el próximo domingo en el campo del Loja —12:30 horas— y se encontrará a un conjunto con un importante potencial goleador. El equipo que entrena Diego Delgado, expreparador del Martos CD, ha anotado 51 goles en las 27 jornadas de Liga disputadas y solo es superado el Atlético Malagueño (67), el Motril (57), el Almería B (55) y el Antequera (54), colectivo con el que perdió la pasada jornada. José Luis Manzano Espín, “Fefo”, con 14 goles, y Antonio López, con 13, son los argumentos ofensivos de los lojeños, aunque en la parcela defensiva encaja goles y presenta 33 recibidos en los 27 encuentros disputados. El Real Jaén lidera la estadística con 17 tantos recibidos, aunque al conjunto que entrena Salva Ballesta le cuesta marcar. Ha logrado 40 y de los favoritos es el que menos acertado se encuentra. Lo mejor, hasta ahora, es la solidez defensiva que presenta y lo mantiene entre los cuatro primeros clasificados.