Una carrera por el alzhéimer

El villanovense Paco Ruiz participará en la prueba “24 horas en punto”

02 abr 2018 / 08:50 H.

El joven villanovense Paco Ruiz Román, conocido por “Pakito Ruiz”, afrontará, el próximo fin de semana, una prueba de atletismo de ultrafondo conocida como “24 horas en punto”, que se celebrará en el Parque del Rey Juan Carlos de la ciudad madrileña de Pinto. Lo peculiar de esta aventura, aparte del desafío personal puesto que el deportista vive en Madrid por razones laborales es que por cada kilómetro que recorra donará un kilo de alimentos a la Asociación de Familiares de enfermos de Alzhéimer “Afavill” de Villanueva del Arzobispo.

Es la segunda edición de esta cita deportiva de larga distancia, que consistirá en correr, durante veinticuatro horas, en un circuito de 2 kilómetros. “La idea surge de mi compañero Alberto Gutiérrez, que fue el que me inició en este mundillo del atletismo. Junto a él corrí la primera edición, que duró alrededor de 12 horas”, comenta Ruiz. Este hecho fue el que le creó el “gusanillo” y las ganas de afrontar, este año, un nuevo reto, pero ya con su propio dorsal, puesto que anteriormente fue como acompañante, y de pasar a las 24 horas.

Una vez tomada la decisión, se le ocurrió la idea de correr por una “buena causa”. “Pensé en la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer Afavill, de mi pueblo natal, para poder colaborar con ellos”, explica el atleta, que añade: “Me puse en contacto con sus dirigentes y aceptaron, encantados, esta iniciativa”.

Ruiz tiene claro su objetivo, quiere hacer, “como mínimo, 130 kilómetros y un máximo de 180”. Con una buena trayectoria, el villanovense se muestra expectante y espera vivir una experiencia única, puesto que “la ilusión y las ganas están por encima de todo obstáculo”. Además, quiere dejar el “pabellón bien alto” y aportar su granito de arena a esta asociación, que realiza una labor espléndida y ejemplar por todos aquellos que sufren la enfermedad.