Una leyenda como rival

Chumilla: “Hay que ser competitivos ante un Real Jaén que ha cambiado”

05 dic 2017 / 09:17 H.

Cada vez que tocaba el balón sucedía algo distinto en el terreno de juego. Era un futbolista que aportaba al Real Jaén su sello de calidad y elegancia, lo que le valió para ser uno de los líderes del cuadro blanco en la década de los 90. Manuel Chumilla Nocete (Cabra, Córdoba, 1969) es el jugador que más veces ha vestido la camiseta blanca y disputó 444 partidos (417 en Liga y 27 en Copa del Rey) y en este periodo anotó cerca de cincuenta tantos, concretamente 48, 44 en Liga y 4 en la Copa del Rey. Una grave lesión le obligó a retirarse en 2003—había regresado al Real Jaén meses después del descenso a Segunda B en 2002— y después comenzó una carrera en los banquillos. En Los Villares se estrenó en el fútbol sénior de Tercera después de desvincularse del club jiennense, en el que estrenó a su conjunto filial y fue segundo entrenador, y de dirigir al Atlético Porcuna. En el Ciudad de Torredonjimeno se encuentra feliz y los resultados son extraordinarios. Logró la permanencia en su debut y en esta segunda campaña acredita 31 puntos y una racha de 8 partidos invicto. Chumilla habla con franqueza y entiende que es un partido más. “Los puntos valen lo mismo que en cualquier partido. Llevo mucho años fuera del Real Jaén, aunque es cierto que es un club que llevo en el corazón por mi pasado como jugador”, admite. Augura un partido intenso en el Estadio Matías Prats y no renuncia a lograr el triunfo. “Sabemos que el partido es complicado por el potencial, la historia y el momento del rival, pero queremos seguir en la misma línea de trabajo y competitividad exhibida y que tan buenos resultados nos ha dado”, confía el entrenador. Sabe que el encuentro es esperado con expectación entre las dos aficiones por la excelente racha de resultados que acreditan tosirianos y jiennenses. “La ilusión se ha recuperado en Torredonjimeno. La gente ha regresado al Estadio Matías Prats y es un dato para estar felices”, argumenta Chumilla. ¿Qué Real Jaén espera mañana? El técnico del conjunto rojiblanco tiene claro que no es el mismo conjunto que empezó la temporada. “Han cambiado el cuadro técnico y a jugadores de la plantilla que empezó la campaña. Se encuentra en un excelente momento y se ha afianzado entre los cuatro primeros”, apunta.

altas y dudas. Chumilla confirma que recuperará para el encuentro a los sancionados Juan Carlos, Vicente y Lara, mientras que mantiene las incógnitas de los lesionados Zapa y Miguelín. “El domingo fuimos en cuadro a Antequera, pero el equipo dio la cara y logramos un empate. Esa intensidad y organización es la deseamos ante el Real Jaén”, dijo.

Dos camisetas y un sentimiento
idcon=13069484;order=10

Juan Antonio Aguila Barranco (Villardompardo, 1973) es un fiel seguido del Real Jaén. Colecciona camisetas del club blanco y tiene tomos con la historia de la entidad jiennense. Reside en Torredonjimeno y mantiene una excelente relación con integrantes del club y con el cuadro técnico que dirige Manuel Chumilla. “Es un partido especial por lo que significan los dos clubes, aunque yo soy del Real Jaén”, asegura. Águila es hermético y no quiere pronunciarse sobre un resultado. “Me lo reservo para mí. Entiendo que los puntos los necesita más el Real Jaén para consolidarse entre los mejores, pero no lo pasará bien. El Ciudad de Torredonjimeno es un señor equipo y en un buen momento, con un gran entrenador como es Manuel Chumilla”, apunta el socio blanco y simpatizante tosiriano.