Elaboración de una guía de turismo con “Aliadas”

Una subvención de 8.000 euros, otorgada por la Junta, hace posible la iniciativa de las asociaciones de mujeres

07 abr 2017 / 17:31 H.

La cuarta edición de “Aliadas” se inauguró en un acto al que asistieron la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Beatriz Martín; el alcalde, Carlos Hinojosa, y la concejal de Igualdad y Servicios Sociales, María José Aceituno, así como la presidenta de la coordinadora femenina, María José Pareja. Este año, la actividad se centrará en la elaboración de una guía turística “con perspectiva de género”, realizada gracias a una subvención de 8.000 euros otorgada por la Junta de Andalucía. Las asociaciones femeninas solicitantes son Verea, Sendero, Almenara, Eulalia Abaitua y Flor de Cerezo. Los colectivos implicados suman más de trescientas integrantes.

“Aliadas” se concibe como una propuesta de “empoderamiento” y liderazgo femeninos, dirigido a recuperar los saberes de las mujeres de Alcalá y sus aldeas y ponerlos en valor. Este año se intentará aprovechar las guías con fines turísticos y convertirlas en un instrumento para la creación de empleo y creación de riqueza.

El programa surgió en Alcalá la Real en 2007, a través de siete entidades de mujeres. En las sucesivas ediciones se han estrechado los vínculos. Con anterioridad, se hizo un trabajo que consistió en la recuperación de memorias de vecinas que habían trabajado en diversos ámbitos de la sociedad.

En sus discursos de la puesta de largo del proyecto se lanzaron mensajes favorables a potenciar el papel de la mujer en la sociedad y de conseguir su “empoderamiento”. También se criticó la persistente lacra de la violencia machista.