Al menos 13 muertos y unos 100 heridos en La Rambla de Barcelona

17 ago 2017 / 18:05 H.

Al menos 13 personas han muerto en el atentado terrorista de este jueves en La Rambla de Barcelona y unas 100 personas más han resultado heridas, ha informado el conseller de Interior, Joaquim Forn, en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press. El conductor ha huido a pie hacia el barrio Gótico, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

El conductor de la furgoneta, un vehículo al parecer de alquiler, viste camiseta en apariencia amarilla con rayas azules y se ha parapetado en un bar del Paralelo con un arma larga.

Los Mossos d’Esquadra mantiene a los transeúntes que se encontraban en la zona de La Rambla en hoteles y comercios después de tras el incidente de una furgoneta que ha arrollado a varias personas.

Varias furgonetas de los Mossos cierran el acceso a las calles que dan acceso a La Rambla y un helicóptero de la policía catalana también sobrevuela la zona.

Una testigo que estaba en un bar en La Rambla ha explicado a Europa Press que, tras ver a gente huir corriendo, el personal del local les ha pedido entrar y quedarse en la planta baja, a la que no permiten entrar a nadie más por indicaciones de la policía, según la testigo.

Los Mossos han pedido a la gente que no salga a la zona ni a la plaza Catalunya, que está junto a la Rambla. Testigos del atropello que tuvo lugar este jueves en La Rambla de Barcelona apuntan a que al menos hay tres personas tendidas en el suelo como consecuencia de suceso.

El sospechoso identificado por los Mossos d’Esquadra como uno de los posibles autores del atentado de La Rambla de Barcelona de este jueves, Driss Oukabir, asegura en su perfil de la red social Facebook que es originario de Marsella, que reside en Ripoll (Girona) y que mantiene una relación.

El sospechoso ilustra su perfil en esta red social con una autofoto en la que aparece frente al espejo, y con otra de él en la playa. También tiene publicadas fotos con su perro.

En las últimas semanas, Oukabir ha compartido a través de su página en Facebook varios vídeoclips de música rap en una lengua que podría ser árabe, y también una publicación de una página llamada ‘Mesh heek’ en la que se denuncia, con varias fotos y un vídeo, la “colonización” a los árabes, en referencia al conflicto entre Israel y Palestina.

“Qué lástima por los árabes. Hasta los niños no se salvan de la colonización”, afirma la citada publicación, que data del 19 de julio, en la que se puede ver a un soldado aparentemente israelí apresando a un niño ataviado con una Kufiyya --el conocido pañuelo palestino--. En el vídeo se aprecia también una bandera palestina.

El sospechoso también difundió el pasado 18 de mayo un vídeo muy crítico con el Sionismo. “El sionismo es el movimiento de supremacía y liderazgo del pueblo judío, bajo la mentira de la liberación judía”, afirma el citado vídeo.

El perfil de Driss Oukabir permaneció abierto y activo hasta las 20.24 horas, por lo que cientos de internautas aprovecha para escribir comentarios insultándole y culpándole de los atentados.