Albert Rivera abrirá el debate

El sorteo determina, además, que Pedro Sánchez será el último en intervenir

21 abr 2019 / 11:07 H.

El debate electoral que se celebra mañana en RTVE lo iniciará el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, y lo cerrará el presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, según informó la televisión pública tras un sorteo celebrado en presencia de los directores de campaña.

En concreto, el minuto inicial lo abrirá Rivera y seguirá el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a continuación Pedro Sánchez y finalmente el presidente del PP, Pablo Casado. El orden en el minuto final será el siguiente: Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera y, por último, Pedro Sánchez.

Los candidatos debatirán de pie, detrás de un atril. El orden de estos atriles también se ha sometido a sorteo, de manera que, de izquierda a derecha, según se verá en la pantalla, se situarán Casado, Sánchez, Rivera e Iglesias.

El debate, que comenzará a las 22:00 horas y durará 100 minutos, se estructurará en cuatro bloques: Política económica, fiscal y empleo; Política social, Estado del bienestar, pensiones e igualdad; Política territorial y Regeneración democrática y pactos postelectorales. Antes de comenzar los bloques temáticos, cada candidato dispondrá de un minuto inicial y, a su término, de un minuto final —lo que TVE ha llamado el “minuto de oro”— para argumentar por qué pide el voto.

También se ha sorteado la llegada de los candidatos a los estudios de RTVE en Prado del Rey (Madrid), donde se celebrará el debate. Así, llegará en primer lugar Pablo Casado (a las 20:50 horas), y luego, en intervalos de diez minutos, Albert Rivera (21:00), Pedro Sánchez (21:10) y, en último lugar, Pablo Iglesias (21:20h). Los partidos sometieron a sorteo quién abre y quién cierra cada uno de los bloques temáticos y han negociado pormenorizadamente los detalles. Según el acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, cada bloque durará 18 minutos, con cuatro minutos y medio por candidato, que deberá organizarse su tiempo. Primero, cada uno dispondrá de hasta un minuto y medio para su intervención inicial (todos se han comprometido a no interrumpirse en este momento) y, después, tendrán otros tres minutos para debatir y confrontar ideas.