Actualizado
viernes, 15 diciembre 2017
14:03
h
URGENTE

Artur Mas comparecerá el día 29 de marzo en el Parlament

El expresidente se ofreció a dar explicaciones esta misma semana tras las confesiones de Millet y Montull
Ver comentarios
|
15/03/2017
  • El expresidente, Artur Mas.
    El expresidente, Artur Mas.

El Parlament contactó con el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, para que explique la financiación de CDC el miércoles 29 de marzo en la Comisión de Asuntos Institucionales, explicó en rueda de prensa el diputado Fernando de Páramo (Cs).

La comisión está presidida por Castel (Cs), cuya oficina se puso en contacto con la oficina del expresidente para comunicarle que la próxima convocatoria es ese día y que debe comparecer, por lo que se está “esperando respuesta”.

“Hemos visto a Mas muy cómodo desde la sentencia de ayer, como el Nelson Mandela de la política catalana. No creo que lo esté cuando venga el miércoles 29 al Parlament a explicar la corrupción de su partido”, dijo en alusión a declaraciones de Mas tras la sentencia que le inhabilita dos años.

La oficina del expresidente ya respondió que Mas asistirá a la Cámara, ya que todos los grupos excepto JxSí lo pidieron después de que el expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet dijera que CDC cobró comisiones por contratar obra pública, según declaró en el juicio del caso Palau.

Mas ya dejó claro que su intención era ir cuanto antes al Parlament y se predispuso a asistir esta misma semana, pero la comisión —el espacio donde los grupos pidieron su comparecencia— no está convocada hasta el 29 de marzo.

Por otra parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, aseguró al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, que las sentencias hay que cumplirlas y le espetó que si quiere recurrir la condena de inhabilitación de poco más de dos años por la consulta del 9 de noviembre, que lo haga, pero que “no lo pague con el 3%”, en alusión al presunto de comisiones a los gobiernos de Convergencia.

Así se pronunció en una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, al ser preguntado si al PP le preocupa la deriva que se abre en Cataluña, después de que el propio Artur Mas inste a los partidos soberanistas a aprovechar la sentencia sobre la consulta del 9N.

“Yo a lo que aspiro es a que el señor Mas se dé cuenta de que las sentencias hay que cumplirlas”, recalcó, para añadir que el Estado de Derecho tiene “unos límites” y el expresidente de la Generalitat estuvo “abusando del poder”.

Dicho esto, recriminó a Artur Mas que se “envuelva” en banderas independentistas una vez más. “Seguir intentado envolverse en banderas o banderines para intentar eludir la responsabilidad es insistir en el error”, enfatizó.

Por eso, pidió al expresidente de la Generalitat que tenga sentido de la “responsabilidad” y acate la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que le condena a dos años de inhabilitación por la consulta del 9N.

“Lo que le pido a Artur Mas es sentido de la responsabilidad, que acate las sentencias, que si quiere recurrirlas, que las recurra, pero por favor si la recurre, que no la pague con el 3%”, proclamó Rafael Hernando en alusión al presunto de comisiones a los gobiernos de Convergencia.