Artur Mas, Rigau y Ortega irán a juicio por el 9–N

La noticia llega tras confirmar el TSJC la acusación

16 sep 2016 / 10:30 H.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau irán previsiblemente a juicio por su participación en la consulta del 9N por presunta desobediencia y prevaricación administrativa.

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) confirmó la resolución del juez instructor de la causa del 9N en la que concluía que debía seguirse acusación contra ellos, según informó el TSJC.

De este modo se confirma el auto que recoge los indicios de la comisión de los delitos de desobediencia y prevaricación por la organización de la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014. La sala desestimó el recurso de las defensas de los acusados argumentando que la decisión del instructor es ajustada a derecho, y aclarando que la respuesta a un recurso solo puede revisar la legalidad y fundamentación de la decisión recurrida, y ahora ya no queda más opción a recurrir. Antes de que el instructor de la causa dicte el auto de apertura de juicio oral (cuando formalmente se mandará a juicio a los tres políticos), queda un paso previo, que es que las partes —acusaciones y defensas— manden sus escritos de calificación, y si hay una acusación —lo que previsiblemente ocurrirá— el juez mandará la causa a juicio. En el auto, del 12 de septiembre, el tribunal argumenta que en este estadio procesal la Sala confirma el auto recurrido porque “el criterio del instructor se sustenta en una serie de indicios racionales en relación con los hechos que se identifican como punibles respecto de determinadas personas y este se motiva de manera suficiente y adecuada”. En su argumentación, el TSJC rechaza que la causa esté instrumentalizada políticamente —tal y como afirman las defensas en sus recursos— y destaca que el procedimiento es por un presunto delito de desobediencia a una comunicación del Tribunal Constitucional dirigida al presidente de la Generalitat de Catalunya.