Aumenta la preocupación por la corrupción en España

Según el CIS, se dispara en mayo tras el estallido de la “operación Lezo”

07 jun 2017 / 10:34 H.

La preocupación de los españoles por la corrupción se disparó el pasado mes de mayo, tras el estallido de la “Operación Lezo” que se inició con la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González a finales de abril, según se refleja en el Barómetro de ese mes realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), donde este problema aparece citado como uno de los principales del país en el 54,3% de los cuestionarios.

En concreto, de abril a mayo el porcentaje de quienes mencionan la corrupción como uno de los problemas más graves ha crecido 12,3 puntos, y se acabó situando en niveles similares a los que alcanzó en enero de 2015, antes incluso de las últimas elecciones autonómicas y municipales.

Y también subió la inquietud que genera el paro rompiendo así una racha de cinco meses de bajadas. En concreto, ha pasado del 69,6% de abril —su mínimo de los últimos años— al 71,4%, y continúa como primer problema.

El barómetro del CIS se basa en un total de 2.479 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 253 municipios de 458 provincias entre los días 1 y 9 de mayo, periodo en el que la “Operación Lezo” seguía en primera plana.

El caso salió a luz el 19 de abril con la detención de Ignacio González y su hermano Pablo en el marco de la investigación relativa al Canal de Isabel II, y provocó la dimisión de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre.

Además, justo antes de que el CIS iniciara el trabajo de campo para el sondeo se conoció el mensaje que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, envió a Ignacio González deseando que se arreglaran los “líos”, y el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, compareció en el Congreso para dar cuenta de su reunión en Interior con el hermano del expresidente madrileño.

Con este panorama, la corrupción y el fraude fueron citados como uno de los principales problemas del país en el 54,3% de las entrevistas, marcando su cuarta cota más alta de los registros.

El tsj DE mURCIA PROCESA A sÁNCHEZ

El magistrado instructor del TSJ de Murcia, Enrique Quiñonero, acordó procesar al expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez por el caso Púnica y a un miembro de su gabinete cuando era consejero de Educación. El instructor estima que se practicaron las diligencias “necesarias para determinar la el grado de participación”.