Bárcenas ratifica que Costa le avisó de la facturación falsa del PP

Los falsos costes electorales fueron en las elecciones de 2007

14 feb 2018 / 09:17 H.

El extesorero del PP Luis Bárcenas ratificó ante el titular del Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia que el exsecretario general del PP de la Comunidad Valenciana Ricardo Costa le avisó de que la formación política regional había dado instrucciones de girar facturas falsas a empresarios para que sufragasen los costes de las campañas de las elecciones municipales y autonómicas de 2007.

Bárcenas declaró como testigo en el juicio por la presunta financiación ilegal del Partido Popular de la Comunidad Valenciana en la que se analiza cómo el partido liderado entonces por Francisco Camps pagó los eventos contratados con la empresa de la trama Gürtel Orange Market.

A preguntas de la fiscal Myriam Segura, Bárcenas, que en 2007 y hasta junio de 2008 era gerente del PP, confirmó que se reunió con Costa, debido a la ausencia del entonces tesorero Álvaro Lapuerta.

Según contó, el político valenciano le comunicó que estaba “preocupado” porque el exvicepresidente regional Víctor Campos le informó de las instrucciones dadas por Camps y por el expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino sobre “tener relaciones con los empresarios que financian al partido”, mostrándole sobres con dinero en efectivo. “No recuerdo el detalle exacto, recuerdo el hecho”, dijo Bárcenas, que finalmente no pudo concretar la fecha del encuentro.